Javier Duarte sale… a relucir otra vez

En el marco de la confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial por la reducción de salarios, el grupo legislativo de MORENA en el Senado presentó un exhorto para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre las investigaciones levantadas por actos de corrupción atribuidos a jueces y magistrados.

En el listado de puntos a tocar en la sesión del martes antepasado, la propuesta del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, fue incluida con calidad de urgente y obvia resolución. En su exposición de motivos, el legislador de origen zacatecano afirmó que algunas de estas acusaciones asocian a estos funcionarios del Poder Judicial federal con delincuencia organizada, por lo que pedía que la PGR enviara a la Cámara alta información pormenorizada.

Monreal refirió concretamente que esta investigación cobraba importancia debido a que en días recientes, la PGR informó que las indagatorias contra Javier Nava Soria, el ex contador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están en riesgo, pues los jueces y magistrados federales que lo juzgan están utilizando “criterios a modo”.

“En el caso del Poder Judicial, cuando sus integrantes claudican ante la tentación del dinero o el poder, o comprometen su autonomía y renuncian a su función de control ante los poderes públicos, corrompen y erosionan al proyecto social en su conjunto”, expuso Monreal.

En el marco de estas sospechas, dijo que era necesario también que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informe sobre las medidas que ha llevado a cabo para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción en el Poder Judicial federal.

Solicitó que el informe que se envíe al Senado contenga resultados sobre la persecución de casos de corrupción en éste, uno de los tres Poderes de la Federación, y que se incluya el número de procesos y sentencias condenatorias.

Nava Soria fue detenido en Barcelona por la Interpol y la Policía del Ministerio del Interior de España el 19 de abril del año pasado, dos días después de la aprehensión de Duarte en Guatemala. Este contador operó para el ex mandatario veracruzano la red de empresas fachada usada para desviar y lavar más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz.

Hace poco más de un mes, efectivamente, a principios de noviembre, la PGR recibió otro revés en el caso contra el ex gobernador veracruzano debido a que un juez federal determinó que era ilegal toda la información financiera que la Fiscalía federal había presentado en el proceso contra Nava Soria, porque fue obtenida sin orden judicial.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios de bancos y un dictamen de contabilidad de la PGR, al estimar que derivan de un acto que debió contar con la autorización de un juez.

La decisión, que pone en grave riesgo el caso contra el procesado, se basa en el criterio aislado dictado el 22 de noviembre de 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin permiso judicial. La PGR apeló el fallo.

Israel Trujillo, abogado de Nava Soria, declaró al diario Reforma que “la oferta probatoria del Ministerio Público versó sobre esa información financiera, de las personas que había investigado, y todo se excluyó del juicio; entonces, ya no hay otra información financiera.”

“Para la defensa es clave que se hayan excluido porque fueron ilícitas, para la teoría del caso del Ministerio Público también son claves. Mi perspectiva la veo positiva, pero pues en un proceso pasan muchas cosas, como siempre lo he sostenido”, dijo al diario capitalino.

La decisión del juez Fuerte Tapia fue tomada en la audiencia intermedia celebrada el jueves 8 y viernes 9 de noviembre de este año en el recinto judicial del Reclusorio Norte. La PGR presentó allí la acusación contra Nava, a quien también le reclasificó el delito de delincuencia organizada, fincándole asociación delictuosa y lavado de dinero, ilícitos por los cuales pidió que le impusieran una condena de 20 años de prisión. A diferencia de Duarte de Ochoa, el contador del ex gobernador sí irá a juicio.

Al término de las audiencias, el juez Fuerte Tapia sólo aprobó a la PGR un total de 12 testimonios, 2 periciales y 10 documentales como pruebas de cargo contra Nava Soria.

Entre los testimonios están los de Rodrigo González Bolaños, director de Procesos Legales “B” de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Mauricio Moreno Balbuena, representante legal de la Secretaría de Hacienda.

También el de los testigos colaboradores Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, ambos presuntos operadores financieros de Duarte, así como José Eduardo Núñez Durán, corredor público 28 de la Ciudad de México, y Mariana Sandoval Igartúa, notario público 33 de Naucalpan, Estado de México.

A Nava Soria le aceptaron sólo nueve pruebas, entre ellas los mismos testimonios de las personas ya enunciadas, así como el de Javier Osornio Rodríguez, quien fungió como comisario en la empresa Hidromezclas, constituida por Janeiro y Mansur.

Las otras pruebas del procesado son su escrito de contestación a la acusación y la ampliación de su propia declaración.

Debido a que está en trámite el amparo en revisión de Nava contra la vinculación a proceso, el juez Fuerte Tapia acordó el viernes 9 de noviembre pasado suspender el procedimiento y no fijar fecha de juicio hasta en tanto no sea resuelto el recurso del imputado.

El abogado del procesado dijo que tampoco habrá fecha de juicio hasta que sea resuelta la apelación que la propia PGR anunció que presentaría ante un tribunal unitario contra la decisión de invalidar los documentos bancarios.

Nava era el apoderado legal de Consorcio Brades, una empresa “fachada” que compró en 223 millones 800 mil 963 pesos unos predios en Campeche, cuyo valor catastral era 18 mil veces menor al pagado. El vendedor en este caso fue Moisés Mansur, considerado el principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz, con quien mantenía una gran amistad desde la infancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.