La extraña historia del crimen de Valeria

La primera exclamación espontánea de la diputada federal de MORENA, Carmen Medel Palma, al enterarse vía telefónica de la trágica muerte de su hija Valeria fue: “¡No, no, mi hija no!… Maldito Yunes!”.

¿Por qué la representante popular del distrito electoral de Minatitlán inculpó directamente al ex gobernador del PAN, a quien había apoyado electoralmente antes de que ella militara en el partido lopezobradorista?

Esa es una de las primeras interrogantes que hasta ahora no ha tenido una lógica explicación.

Luego, el ex mandatario veracruzano se encargó de sembrar más dudas con su precipitación al informar, unas horas después del crimen, que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado el caso había sido resuelto: que el sicario, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, un sujeto apodado “El Richy”, había confundido a la joven con otra mujer vinculada con los cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas en la región de Ciudad Mendoza, y que –en el colmo del absurdo– había sido encontrado muerto en el interior de su vehículo, un Mazda C5, color gris.

Al día siguiente, en el noticiero matutino que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, Yunes Linares declaró que existía información de que presuntamente pretendían “levantar” a la joven, pero que el hombre que fue a buscarla al gimnasio al parecer la confundió y le disparó.

¿Por qué “El Richy” disparó contra Valeria Cruz si la hipótesis de la FGE apuntaba a que querían “llevársela”? El aún gobernador respondió que posiblemente la hija de la diputada se negó a acompañar al criminal.

Yunes Linares remarcó que Valeria era “una joven limpia, estudiante, deportista” y subrayó que según las investigaciones del caso, un hombre llegó a un gimnasio de Ciudad Mendoza, no preguntó por nadie, subió al segundo piso, vio a la joven, le dirigió algunas palabras y le disparó nueve veces. Bajó las escaleras y escapó.

Explicó que las autoridades detectaron la ruta de fuga y obtuvieron un retrato hablado del supuesto asesino de la hija de la diputada.

También comentó que se había detectado en redes sociales a varias organizaciones criminales, a las que se investigaba para desarticularlas, y que fue precisamente a través de mensajes en esas redes que se conoció que el crimen de la hija de la diputada fue una “confusión”.

El jefe del Ejecutivo estatal rechazó que el homicidio de la joven Cruz Medel estuviera relacionado con cuestiones políticas o con el trabajo de su madre, la diputada Carmen Medel.

Sobre el homicidio de “‘El Richy”, el gobernador Yunes Linares comentó que presumiblemente fue el mismo Cártel Jalisco Nueva Generación el que ordenó eliminarlo ante el error que cometió con la inocente víctima Valeria Cruz.

Pero el caso dio un inesperado giro cuando nueve días después del homicidio de la hija de la diputada Medel, el 17 de noviembre, apareció ejecutado el verdadero “Richy”, cuyo cadáver fue identificado en la Fiscalía Regional de Nogales por su madre hasta el miércoles 21, quien pidió le entregaran su cuerpo para sepultarlo.

Sin embargo, en cuanto al otro supuesto “Richy”, trascendió que su inerte cuerpo sigue en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocido y que hasta el momento nadie se ha presentado a reclamarlo para darle cristiana sepultura.

Pero lo más interesante es que, presumiblemente, la Marina tendría en su poder un video sobre el atentado en contra de la joven Valeria Cruz, el cual desmentiría que se hubiera tratado de una confusión, pues la versión que corre es que el homicida habría discutido con ella por un lapso de casi 20 minutos y que finalmente la asesinó a sangre fría de nueve disparos.

Lo extraño e inexplicable es que ni la madre ni su partido, que actualmente gobierna en el nivel federal y en el estado, han vuelto a ejercer presión para esclarecer este crimen.

La última vez que lo hicieron fue en la sesión plenaria del 13 de noviembre, cinco días después del asesinato, cuando aprobaron un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, a efecto de que realicen las acciones de investigación pertinentes, con el objeto de esclarecer tales hechos, garantice que todos los involucrados enfrenten la justicia y no haya lugar a la impunidad.”

Los legisladores federales exhortaron igualmente a la Fiscalía de Veracruz a dar vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción.

Por esa fecha, el gobernador Miguel Ángel Yunes había reportado la detención de cinco sujetos, de los cuales cuatro fueron puestos en libertad casi de inmediato y sólo uno permanece en prisión pero acusado de otro delito distinto.

El diputado federal de MORENA, Eulalio Ríos Fararoni, de Cosoleacaque, al presentar el exhorto a la PGR, expresó: “Por eso hoy quiero decirles, a todas y a todos, que tenemos que acabar con la impunidad que ha prevalecido en este gobierno. No puede ser posible que estando en un tercer nivel haciendo ejercicio, a una cuadra del Palacio Municipal, haya llegado quien ultimó la vida de Valeria, con nueve balazos y que haya salido por la puerta en sentido contrario y no haya habido una sola autoridad que pudo haberlo detenido.”

“Por eso le decimos y le pedimos a la Procuraduría General de la República, que dentro de sus facultades atraiga el caso de Valeria. No podemos seguir así. Y desde esta tribuna también pedimos la destitución del Fiscal de Veracruz, porque no queremos más chivos expiatorios, no quiero que sigan matando gente inocente por querer cubrir un homicidio”, planteó Ríos Fararoni.

Este exhorto lo hizo a mediados de noviembre, pero ahora su partido ya preside el Poder Ejecutivo federal, del cual depende directamente la PGR, cuyo encargado provisional es Alejandro Gertz Manero, un doctor en Derecho por la UNAM, que fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México en la administración perredista que inició en diciembre de 1997 Cuauhtémoc Cárdenas y concluyó Rosario Robles, y que luego fue el primer titular de la SSP federal con el presidente Vicente Fox, entre 2000 y 2004.

La gran interrogante es por qué ya no le han movido al esclarecimiento del crimen de Valeria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.