Primer año de gobierno: xalapeños piden atención a calles y mejores servicios

* Los capitalinos no dan la mejor calificación al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

A un año de gobierno, xalapeños piden atención a calles y avenidas, mejorar servicios públicos como la recolección de la basura, el alumbrado, el cuidado de parques, jardines y espacios de recreación.

El pasado sábado 15 de diciembre, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rindió su informe de gobierno.

Espejo del poder salió a la calle y entrevistó a los capitalinos. Este es el informe de la gente y sus exigencias, ante un gobierno municipal que ofreció cambiar años de olvido y abandono.

Cecilia Pedraza dijo que “a las calles les falta mucho mantenimiento. No hay atención a los espacios públicos. Ojalá se apliquen los recursos y no ande el alcalde gastando el dinero en paseítos”.

El comerciante Andrés Rodríguez Blanco considera que “todo sigue igual. No ha cambiado nada en un año. En las colonias es una tristeza, en la Zapata, la Revolución. Tengo 70 años de ser comerciantes y no vemos ningún desarrollo”.

Lucero García dice que no ha visto ningún cambio. “Algo así grande, que se vea, nada” y el estudiante de la Universidad Veracruzana, Pablo Ordaz indica: “No ha habido un cambio como tal. Llevo dos años aquí y vi bien el cambio en la zona centro, pero ahorita con este gobierno las colonias están abandonadas. Igual con la iluminación. Hay muchas banquetas en mal estado y es un problema cuando caminamos. No sé en qué invierten el dinero, pero estaría bien que informaran más y pensaran en la gente”.

A su vez, Andrés Rocha Escobar, añade que ve las calles muy deterioradas. “Antes estaban mucho mejor. Les falta mantenimiento. Le pido al gobierno que trabaje, que haga un cambio, que mejore las calles y las avenidas”.

Rafael Montes Rivera, indica: “Tengo una opinión muy mala del gobierno. Tuve un problema legal. Fui a Morena y encontré cerrado primero y después me batearon. Para el jodido y muerto de hambre no hay justicia. No hay justicia. Tengo todos los documentos y no solo ando de hocicón”.

A su vez, Antonio Sánchez Torres considera: “Las calles están muy defectuosas, hay muchos baches, no ha habido un buen trabajo en el Ayuntamiento. Espero que con el nuevo sexenio se componga esto. No ha habido avance y además, hay personas que están en el poder y no son ni de aquí de Xalapa. Deberían no estar”.

Sandra Ávila expresó: “La verdad todo está peor. Las calles tienen cada vez más baches y se ve basura por todos lados. Claro, también la basura es responsabilidad de nosotros, pero las autoridades municipales tienen que atender. No veo mejoría. Veo que se estancó y no ha avanzado y va en retroceso. Me gustaría que las autoridades se enfocaran más en la vialidad, porque hay banquetas destrozadas, no se puede caminar, no están bien señalados los cruces peatonales y uno a veces lleva niños”.

El taxista Sandro Arellano Rodríguez añade: “Desde mi punto de vista se ha hecho poco trabajo. He visto que duran muy poco los trabajos que hacen, no tienen un muy buen rendimiento lo que le ponen a los baches. Hay muchas calles que podría mencionar que tienen poco tiempo de haberse arreglado y ya están otra vez con hoyos”.

Paulino García: “El gobierno hace cosas que no debe y uno no dice nada, porque ellos son los que mandan. Yo veo que el Ayuntamiento de Xalapa no ha trabajado bien. Uno como es de aquí sabe lo que hace falta y ellos parece que no son de aquí. En 75 años de edad que tengo he visto muchas cosas y estos nomás no jalan”.

Por su parte, Edgar Galicia comenta: “La verdad, de parte del Ayuntamiento no veo que hagan nada. Ni pavimentación ni nada. Creo que los deben de presionar desde arriba, porque uno dice y nadie hace caso y así se ve la ciudad, con las calles llenas de baches y montones de basura”.

Martín Medina, estudiante de la UV: “Me preocupa la inseguridad. Hay más inseguridad. En la zona de El Dique se ve a gente haciendo cosas malas. A varios de mis amigos los han asaltado y los han perseguido. Y otro tema es el de la basura. Sé que no se puede arreglar de la noche a la mañana, pero ellos tienen un compromiso y deben cumplirlo”.

Sandra Sosa: “Mi opinión es que sí están las calles muy maltratadas y hacen mal las cosas. Por ejemplo, con el bacheo, le ponen algo ahí y luego vuelve a llover, se vuelven a hacer hoyos, los coches se arruinan, las llantas se parten. Está muy mal. No he visto el trabajo. Medio bachean y ya, pero que pavimenten bien, no y cada vez hay más calles deterioradas”.

Ernesto Villegas: “Al menos en la calle que a mi corresponde, que es en donde vivo, no hemos visto acción. Las calles cada vez están peor. Esto significa un problema de circulación, para los vecinos, se provocan accidentes, de insalubridad porque se estanca el agua. Es de un olvido esta calle. No ha habido para nada el servicio público que pagamos, porque se supone que pagamos un predial y en ese predial van incluidos los impuestos que deben trabajar para nuestro beneficio. No he visto ninguna acción de parte del municipio. Les pido que se pongan a trabajar. No sé si están haciendo algo, si hay planes, proyectos, pero no llegan, no aterrizan. A veces escuchamos que están trabajando, pero no se ven, no aterrizan esos proyectos”.

Armando Ortega: “Yo todos los días barro mi frente, bien barridito. Todos los días tengo una bolsa de basura llena y la tengo que guardar, porque tengo que estar esperando a que un camión pase. Les he pedido a los inspectores de limpia pública y no resuelven nada. Además, cuando vienen los de la basura dejan un tiradero. Hay muchas cosas que no están bien. Uno habla con los encargados y no hacen caso. En donde yo vivo el ayuntamiento de Xalapa no ha hecho nada. Es muy lamentable”.

Felipe Aguilar, visitante de Alto Lucero: “La basura tirada se ve mal. Uno viene de visita y se uno cuenta de que no están haciendo bien las cosas, porque la basura apesta y da una mala imagen de la ciudad. Ojalá el alcalde se ponga las pilas y se ponga a trabajar por esta ciudad tan bonita”.

Rosa María Balderas: “No he visto ningún cambio en Xalapa con este nuevo gobierno municipal”.

Fernando Fernández: “Las calles de Xalapa tienen muchos baches, están muy maltratadas y el gobierno no hace nada por componerlas. La gente compra sus carros con sacrificios y pues ahí en un bache los descompone. Yo creo que con lo que pagamos en contribuciones sí alcanzaría para que el gobierno municipal nos ayudara a solucionar ese problema”.

Marcos Ximenez, estudiante de la UV, originario de Oaxaca: “Xalapa está muy descuidada. Veo que las calles están destrozadas, la basura está tirada por todos lados. Cuando llegué a la capital, pensé que sería una ciudad muy bonita, pero veo que no. Falta que pinten las calles, que le den un plus por ser la capital de Veracruz”.

Luis Ángel Gómez, estudiante de la UV: “He visto que con este presidente municipal la ciudad está muy mal, se ve muy descuidada. Al ser capital tendría que dar una mejor impresión. De ciudad de las flores ya no tiene absolutamente nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.