RESPIRO PARA LA UV; AMLO CORRIGE PRESUPUESTO 2019

Dos días antes de la marcha convocada por la Universidad Autónoma de México (UAM) en contra del recorte presupuestal a las universidades públicas –la cual había sido programada para este jueves 20 a las 11 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en la Ciudad de México–, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se cometió un error en la presentación del presupuesto”, reiteró su compromiso de no reducir los recursos asignados a la educación superior, y aseguró que “se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde.”

La UAM resultaba una de las casas de estudios más afectadas por el ajuste de los recursos destinados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Su rector Eduardo Peñalosa Castro había solicitado “enfáticamente” a la Cámara de Diputados que se reevaluara el presupuesto otorgado a la institución para el próximo año, ya que la posible reducción de sus finanzas en 7.7 por ciento, en términos reales, era considerada “inaceptable” pues “pone en riesgo sus labores académicas, así como el crecimiento programado de su matrícula y la necesaria ampliación de su infraestructura”.

Peñalosa Castro expuso que además de la inflación y el encarecimiento de los servicios, por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, la unidad UAM-Iztapalapa se ha visto gravemente afectada, por lo que cortar significativamente sus ingresos podría poner en riesgo sus tareas. El rector pidió que se mantuviera el compromiso asumido por el presidente López Obrador de incrementar el presupuesto de las universidades públicas, al menos en la proporción del aumento inflacionario.

La disminución ascendía entre  4 mil y 5 mil millones de pesos, según estimó el propio López Obrador este martes en un evento en la antigua sede de la Normal del Mexe –una escuela que será reabierta en el estado de Hidalgo–, donde hizo también la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez, que en total serán 100 en toda la República Mexicana, 9 de las cuales se abrirán en Veracruz, según anunció en Xalapa el pasado domingo 2 de diciembre.

Pero este proyecto del gobierno lopezobradorista tampoco tiene tranquilos a los rectores y líderes sindicales de las universidades públicas del país. Por ejemplo, Agustín Rodríguez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, declaró recientemente que “hay un proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir 100 universidades, está muy bien, ojalá que funcionen, pero antes de eso se deben de subsanar las finanzas de las universidades públicas y eso no se hace dándole un aumento igual al de la inflación porque se quedarían igual, hay muchas que están al borde de la quiebra y otras que para allá van”, dijo.

Y es que de acuerdo con el documento “Situación de Universidades Públicas Estatales con Problemas Financieros” de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el déficit acumulado de 10 universidades del país encabezadas por la Universidad Veracruzana (UV) era, hasta abril de 2018, superior a los 18 mil 619 millones de pesos.

Los casos más graves son los de la UV y la del Estado de México. En el caso de la de Veracruz, sus gastos superan a sus ingresos por más de 3 mil 110 millones de pesos, mientras que en la del Edomex, la diferencia es de más de 2 mil 678 millones.

En este informe se consigna que la Universidad Veracruzana es un caso particular porque se enfrenta a un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por los gobiernos estatales. El reporte apunta que esta situación deficitaria llevó a la UV y a otras universidades a incurrir en adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a proveedores de seguridad social, así como en préstamos bancarios e incumplimientos diversos que generaron costos adicionales. “El menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción de fondos extraordinarios de la SEP durante 2016-2017 agravaron la condición financiera de esas universidades”, remarca.

El 6 de noviembre pasado, rectores de 10 universidades, entre ellas la UV, demandaron al gobierno federal recursos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos que, según advirtieron, serían utilizados sólo para concluir el presente ejercicio fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.