GOBERNADORES INQUIETOS POR RECORTES

Sin la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, este jueves los mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron en la Ciudad de México para analizar los recortes planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los gobernadores decidieron reunirse para tratar de construir un posicionamiento conjunto frente al proyecto de presupuesto de egresos del gobierno federal que este día era analizado en la Cámara de Diputados.

No obstante la ausencia del titular de la SHyCP, el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador priista de Campeche, aseguró que existe apertura y diálogo con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los ejecutivos estatales dijeron estar conscientes de que sus gestiones deben dirigirse ahora al Poder Legislativo.

Como gobernador de Campeche, el priista reconoció que la propuesta para el próximo año incluye importantes recortes en materia de infraestructura para la entidad, aun cuando participarán en el Tren Maya y recibirán en su territorio las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mismo sentido, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, también advirtió que el gasto planteado a los diputados federales contempla recortes que podrían afectar la inversión en infraestructura.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, expresó su preocupación en materia educativa, pidió que se instale una mesa de trabajo y advirtió que en marzo del próximo año el sistema en su entidad podría colapsar.

Tello reconoció que existen problemas para cumplir con los pagos en la universidad, por lo que están en espera del apoyo del gobierno federal.

“Antes nos daban mil 500 millones, ahora esos recursos no aparecen, se nos está dando un adelanto pero es solo un mejoral”, dijo.

“Es un déficit histórico, pero las administraciones priistas y panistas le inyectaban recursos a los estados porque lo sabían. Los maestros presionan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.