Sin bachillerato, la mitad de los mandos de la policía estatal de Veracruz

La organización no gubernamental Causa en Común dio a conocer el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) correspondiente a 2018.

Causa en Común es una organización integrada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en las mejoras a los cuerpos de seguridad en nuestro país.

El citado estudio toma en cuenta factores como Carrera policial, Profesionalización, Régimen disciplinario, Seguridad Social y Certificación. En todos esos factores, en el ámbito nacional las corporaciones policiales mejoraron 4 puntos porcentuales, al pasar de -41 a -37 en las evaluaciones de desempeño.

Esa misma tendencia se observa en el caso de Veracruz, cuya policía estatal pasó de -31 a -25 entre 2017 y 2018.

En el diagnóstico de la entidad destacan al menos 10 deficiencias del sistema estatal de seguridad pública:

1.- En 2015, 2016 y 2017 no realizaron convocatorias de ascensos. Durante la visita mencionaron que la convocatoria se hizo en 2018, en la que se concursaron 522 plazas.

2.- A finales de año, había mandos y elementos operativos con certificado de control de confianza pendiente de renovación.

3.- A pesar de que, a finales de 2016 hubo mil 737 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, en 2017 no reportaron bajas por este tema.

4.- La Academia de Policía no cuenta con casa táctica ni gimnasio. Sin embargo, durante la visita se corroboró que dichas instalaciones están en construcción.

5.- Sólo 50 por ciento de los mandos no cuenta con, al menos, bachillerato. Además, 66 por ciento de sus mandos tiene formación militar.

6.- No hay normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social.

7.- Sólo cuentan con oficinas dentro de sus instalaciones para interponer denuncias.

8.- No cuentan con asesoría psicológica para los policías.

9.- La Ley no establece el derecho a defensoría pública.

10.- Aplican medidas cautelares sin goce de sueldo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.