Violencia y secuestro, las cifras que desmintieron el discurso de Yunes Linares

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), consigna que 88 de cada 100 veracruzanos se sienten inseguros en la entidad. Las corporaciones peor evaluadas son la policía estatal, los ministerios públicos, la policía ministerial y los cuerpos municipales, que fueron evaluados como poco confiables y muy corruptos.

En Veracruz, los índices delictivos están en un nivel ligeramente inferior al registrado en 2016 pero sólo en algunos delitos; sin embargo, el homicidio doloso y el secuestro prácticamente están igual y en algunos casos peor que durante el gobierno de Javier Duarte.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que 2017 y 2018 son los años con los peores números en cuanto a casos de asesinato en Veracruz.

Durante la última semana de noviembre, unos días antes de que concluyera la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, difundió un trabajo sobre los homicidios en México, en el que destaca que las entidades con los números más elevados de homicidios son Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, que en 2017 sumaron casi 12 mil casos.

 

Mil 780 homicidios dolosos en 2017; la mayoría, en la vía pública

Veracruz es el sexto estado del país con los más altos números en cuanto al homicidio; sin embargo, debido al número de habitantes, la entidad se ubicó en el lugar 16, media tabla, en cuanto a la tasa.

En 2017, la entidad veracruzana registró mil 583 víctimas hombres, y 197 mujeres, mil 780 casos en total.

De acuerdo con la fuente, más de la mitad de esos asesinatos se perpetraron en la vía pública.

En su mayoría, las víctimas veracruzanas tenían entre 20 y 44 años.

Los municipios con los más numerosos casos fueron  Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Papantla.

 

El bienio más violento

Las cifras que dio a conocer el Senado, a través del Instituto Belisario Domínguez, revelan que en Veracruz, de 2013 a 2017 la incidencia en este delito registró un aumento exponencial: hace cinco años se presentaron 769 homicidios en la entidad; a partir de ahí este ilícito no ha dejado de subir, hasta llegar en 2017 a mil 786 casos; es decir, en cuatro años se duplicó el número de personas asesinadas en la entidad.

En los últimos 22 años, 2017 fue el periodo con las más alarmantes cifras de homicidio en Veracruz.

El año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en la entidad veracruzana mil 722 homicidios dolosos, una cifra ligeramente inferior a la presentada por el Instituto Belisario Domínguez; en tanto que durante los primeros diez meses de 2018, el número de casos se ubicó en mil 227.

Este último dato nos indica que en lo que va del año, Veracruz ya superó cualquier estadística en ese ilícito desde 1995 a 2016.

Por otro lado, 2017 y 2018 son los dos años con los mayores casos de homicidio doloso; ambos corresponden al periodo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que pasará a la historia como el periodo que registró uno de los peores números de este ilícito.

La administración de Miguel Ángel Yunes dejó un saldo de más de 3 mil 100 asesinatos: 126 ocurrieron en diciembre de 2016, primer mes de la pasada administración; mil 722, en 2017; y mil 227 de 2018, sin contar lo que se registrarin en el undécimo mes del presente año, último del anterior bienio.

 

315 secuestros oficiales; para “Alto al Secuestro fueron 316 en el primer año de Yunes

La organización no gubernamental Alto al Secuestro indica en su plataforma digital que sólo durante 2017 se contabilizaron en Veracruz 316 secuestros, que superaron cualquier registro anterior.

Dicha organización realiza un comparativo de los primeros 11 meses de los dos anteriores gobernadores del estado; Javier Duarte aparece con 61 casos; Yunes Linares, con 343.

Las ciudades con más casos de secuestro, de acuerdo con la fuente, son Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Acayucan, Boca de Río, Veracruz, Papantla, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Tierra Blanca, Pánuco, Jáltipan, Tlapacoyan, San Andrés Tuxtla y Naranjos.

En 2017, sin embargo, con 29 casos Xalapa superó a Coatzacoalcos en la lista de municipios con más casos de secuestro.

En contraparte, en 35 municipios veracruzanos no se ha registrado un solo caso de secuestro de 2012 a 2017.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, que retoma las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado, establece que el bienio de Miguel Ángel Yunes llegó en diciembre de 2016 e inició su periodo con 17 secuestros en los 30 días de dicho mes. En 2017 se registraron 172 casos de secuestro; y en los primeros diez meses de 2018 (última actualización), 126; de tal manera que para efectos oficiales se habla de 315 secuestros durante 23 meses del anterior gobierno estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.