AMARGA NAVIDAD A EMPLEADOS DEL SAT

Cuatro días antes de la Nochebuena y Navidad, miles de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibieron la infausta noticia de que se quedarían sin trabajo.

Este despido masivo en el SAT sorprendió ya que presuntamente la nueva administración federal se dispone a fortalecer y aumentar la recaudación de impuestos. En el último ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Cámara de Diputados previó ingresos extras por más de 23 mil millones de pesos.

Sin embargo, a media semana se reportaron despidos masivos en al menos 12 oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del gobierno federal para el siguiente año.

Varios medios de comunicación capitalinos solicitaron al SAT información al respecto, pero hasta el pasado jueves no habían obtenido respuesta oficial.

Los despidos se reportaron en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma, aseguró al diario El Financiero que entre este miércoles y el jueves habían tenido contacto con más de 2 mil personas despedidas por el SAT, las cuales buscarán defenderse legalmente.

“Aunque sean trabajadores de confianza tienen derechos laborales. Yo les recomiendo que no se dejen y peleen por lo que les corresponde, porque estos despidos son injustificados e ilegales”, destacó.

Hasta septiembre de 2018, el SAT contaba con 35 mil 660 empleados, cuya nómina ascendía a 9 mil 309 millones 625 mil pesos. La plantilla consiste en el jefe del SAT; 13 administradores generales; 139 administradores centrales; 930 administradores; 2 mil 776 subadministradores; 4 mil 803 jefes de departamento; 17 mil 57 enlaces y 9 mil 942 operativos.

Usuarios en Twitter publicaron videos en donde los trabajadores se manifiestan en contra de los despidos. Este viernes trascendió que varios empleados despedidos, de los estados de Veracruz y Puebla, entre otros, se organizaban para ir a la Ciudad de México a protestar a Palacio Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.