BAJAN PRECIOS DE GASOLINA… EN CDMX

Aunque usted no lo crea, en las últimas dos semanas las gasolinas han mostrado una tendencia a la baja… pero en la Ciudad de México.

Según información del diario capitalino Reforma, en algunas estaciones de servicio se han observado diferenciales de casi 60 centavos, aunque ello no compensa los aumentos que ha pagado el consumidor tras la liberación del precio, en noviembre del año pasado.

El diario de la Ciudad de México reporta que en la gasolinera Petroseven, ubicada en Av. Revolución, el precio de la Magna se ubica en 19.29 pesos por litro, cuando semanas atrás estaba en 19.87 pesos, y que en la de Total, ubicada en Revolución y Calle 5, Colonia San Pedro de los Pinos, la baja observada fue de 45 centavos, a 19.60 pesos para la gasolina Magna.

Sin embargo, estos ajustes a la baja son apenas un respiro para los bolsillos, pues a un año de la liberación, el consumidor paga, en promedio, 20 por ciento más por la gasolina regular, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comparando los precios de diciembre de 2017 con los últimos registrados en noviembre de este año.

Según cifras públicas del organismo, el precio promedio de la gasolina magna a nivel nacional, hasta el 30 de noviembre pasado, es de 19.41 pesos por litro, 20.1 por ciento más que al momento de la apertura, cuando se comercializaba en 16.16 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium registró un incremento de 16.3 por ciento en el mismo periodo, aproximadamente unos 2.93 pesos, con un precio promedio de 17.97 pesos por litro en 2017, mientras que hace 20 días se ofertó en 20.90.

 

El diesel aumentó 20.2 por ciento, un equivalente a 3.49 pesos respecto a diciembre de 2017, cuando costaba 17.23 pesos por litro y ahora se comercializa en 20.72 pesos a nivel nacional.

En contraste, en el mismo año, el precio de las gasolinas en el mercado de referencia en Houston cayó en 6.4 por ciento para la gasolina regular y 2.7 por ciento para el caso de la gasolina de alto octanaje.

En diciembre de 2017, en Estados Unidos, la Magna se compraba en un aproximado de 11.79 pesos por litro y la premium en 14.83, mientras que la primera quincena de diciembre de este año, se cotizó en 11.03 y 14.45 pesos por litro, respectivamente.

La baja en los precios de las gasolinas en México en las últimas semanas responde a menores precios del petróleo en el mercado internacional.

La mezcla mexicana de petróleo bajó 39.6 por ciento entre el 3 de octubre y el 20 de diciembre, para cotizar en 54.43 dólares por barril.

Y EN FRONTERA NORTE, ¡CERO IVA!

En materia de estímulos fiscales, conviene más vivir en la frontera norte que en la zona sur del país.

Y es que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, acaba de anunciar que ¡habrá tasa cero de IVA a gasolina y diésel! como parte de los estímulos que se darán en los municipios de la frontera norte.

El argumento para justificar este privilegio es que será para disminuir la brecha en el costo que tienen estos insumos con los condados vecinos del lado de Estados Unidos.

Los estímulos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y acompañarán a la reducción de la tasa de IVA al 8 por ciento y del ISR a 20 por ciento.

“A estos estímulos fiscales para atraer la inversión se suman al precio de los energéticos. Los energéticos son un gasto importante para las empresas y lo que determinamos es poner tasa cero de IVA a gasolina y diésel”, justificó.

Explicó que lo que intenta el gobierno federal es estimular a las empresas y ofrecerles un costo del energético más bajo, estímulos fiscales y aumento al doble del salario mínimo.

Márquez expuso que este programa es una prioridad para la dependencia, además del manejo del Fondo Minero y el otorgamiento de micro créditos para emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.