MÁS DE LA MITAD DE AFILIADOS HICIERON FUCHI A IMSS E ISSSTE

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (Eness) 2017, sólo el 40.7 por ciento de los 44.9 millones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió para solicitar servicios médicos durante el año pasado.

Y según otro estudio realizado por el INEGI, únicamente el 45.3 por ciento de los 6.1 millones de afiliados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) usó esos servicios en 2017.

De los 46.7 millones de afiliados al Seguro Popular, sólo el 44.9 por ciento acudió a sus servicios el año pasado, estableció el informe divulgado este jueves.

La Encuesta estimó que en 2017, del 54.3 por ciento de la población que acudió a algún servicio médico el 35.1 por ciento se atendió en el sector privado, 34.8 por ciento en el Seguro Popular, 28.3 por ciento en el IMSS y 4.8 por ciento en el ISSSTE.

El estudio reveló que mientras que en 2013 el 62.9 por ciento de la población acudió a algún servicio médico en ese año, para 2017 esta proporción bajó a 54.3 por ciento.

Un análisis previo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso que, en contraste, el uso de farmacias y consultorios privados ha aumentado en los últimos años, incluso por personas con derechohabiencia.

Entre los motivos por los que una persona prefiere un consultorio de farmacia se encuentra la rapidez con la que es atendida. Sin embargo, no usar efectivamente los servicios médicos a los que se está afiliado genera mayores costos para las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.