Este sábado, ROMA en El Ágora de la ciudad de Xalapa

• Proyección y Conversatorio, a las 18 horas.
• El domingo, proyección a las 13 horas.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Cultura, invitan a xalapeños y visitantes a la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón, este sábado, a las 18 horas, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad, ubicado en los bajos del Parque Juárez.

Al concluir la película se llevará a cabo el Conversatorio “Tenemos que hablar de Roma”, con la participación de los críticos Mario Muñoz, Juan José González Mejía y Talía Montiel, moderados por Gustavo Vega.

La película, que ha desatado los mejores comentarios de la crítica especializada, será proyectada también el domingo 23 de diciembre, a las 13 horas, en este espacio cultural del corazón de la capital veracruzana.

En el artículo “El novelista en la butaca”, el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, asegura que Roma es “una saga autobiográfica que tiene su punto de irradiación en la casa número 21 de la calle Tepeji en la colonia Roma, construida en 1902 bajo la dictadura de Porfirio Díaz, mansiones de estilo art noveau y neoclásico en el corazón del antiguo Distrito Federal, destinadas a las élites, y que luego pasaron a ser ocupadas por familias de clase media acomodada”.

Añade: “hay un doble relato en Roma: uno íntimo, que retrata la vida de una familia abandonada por el padre, cuando la madre debe sacar adelante a sus cuatro hijos varones, aunque la historia se desliza hacia la figura de Cleo, la empleada doméstica mixteca que es el alter ego de la nana que marcó la vida de Cuarón, Libo Rodríguez, ‘su segunda madre’ y quien se convierte en el eje sentimental, y dramático, de la película”.

“El otro relato corresponde a la vida pública, y lo que ocurre puertas adentro del hogar está conectado a los acontecimientos de la historia nacional. Se abre la década de los setenta con la ascensión al poder del presidente Luis Echeverría, a quien Gustavo Diaz Ordaz, responsable de la masacre de estudiantes de Tlatelolco en 1968, escoge como sucesor”.

Vale la pena ver esta obra cinematográfica y escuchar las opiniones de tres escritores y críticos de nuestra ciudad, quienes sin lugar a dudas nos ayudarán a entender y apreciar de mejor manera este filme que ya es considerado el mejor de Alfonso Cuarón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.