Atorado, presupuesto federal; Veracruz a la expectativa

 

El gobierno de Veracruz, como el de la Ciudad de México y los de las demás entidades del país, está a la expectativa de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación2019 para poder definir también su proyecto de gasto público para el siguiente ejercicio fiscal. Inclusive, este sábado el gobernador Cuitláhuac García adelantó que solicitará al Congreso local una prórroga de tres meses para hacer adecuaciones al presupuesto del estado.

Y es que el jaloneo por recursos extra atoró precisamente elsábado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019 y obligó a pasar su discusión para el medio día de este domingo.

Organizaciones campesinas y alcaldes del PRD exigieron una negociación para redistribuir recursos a la producción agropecuaria y obras en los municipios.

Con la Cámara de Diputados bloqueada por las agrupaciones campesinas y bloqueos viales de los perredistas, las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro no fueron abiertas y la Comisión de Presupuesto no pudo sesionar.

El dictamen del Presupuesto de Egresos sigue pendiente, sin que haya aún acuerdo sobre la distribución de los 23 mil 768 millones de pesos extra que se lograron por ajustes en la Ley de Ingresos.

De esa bolsa deben salir los recursos para las universidades públicas, para reponer montos a programas para la igualdad de género y para el campo y también para atender demandas de gobiernos estatales y municipales. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, de MORENA, ofreció este sábado en una reunión con alcaldes un incremento de 9 por ciento en participaciones para estados y municipios, que provendría del ajuste de 23 mil millones en ISR e IVA aprobado en la Ley de Ingresos.

Se calcula que de esa bolsa serían participables para estados y municipios entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

El diputado morenista descartó, sin embargo, reponer recursos a entidades y municipios por medio del Ramo 23.

Posteriormente propuso otorgar 7 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para el campo.

Reunida el sábado por la tarde en un hotel del Centro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó agotar la vía del diálogo para convencer a los inconformes de permitir la sesión de hoy domingo.

La Comisión de Presupuesto preveía reunirse el sábado a las 9:00 horas para avalar el dictamen y que el pleno iniciara su sesión este domingo a las 12:00 horas.

Sin embargo, en caso de que persistieran los bloqueos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tenía prevista una sede alterna para sesionar. Los coordinadores de las bancadaslegislativas habían acordado que el Presupuesto de Egresos fuera aprobado hoy a como diera lugar, para que todos los diputados pudieran partir hacia sus lugares de origen para pasar con sus familias la Nochebuena y Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.