Aprueban polémico presupuesto federal

Con la ausencia de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y parte del PRD, la Cámara de Diputados –con el voto aprobatorio de los 303 legisladores de MORENA y sus aliados– avaló en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Los diputados revisaron 285 reservas en un debate que duró cuatro horas. Los legisladores aprobaron reservas al dictamen con 303 votos a favor, 0 abstenciones, 7 votos en contra y 310 votos pendientes.

En total, la discusión del presupuesto, de un monto de 5.838 billones de pesos, en el Pleno fue de 7 horas y media.

Al finalizar la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, reconoció la participación de los diputados del Partido Verde y de 11 legisladores de la bancada del PRD para aprobar el presupuesto, los cuales permanecieron en la sesión porque, dijeron, “estamos a favor del proyecto económico del Presidente de la República”.

Entre las reservas que se aprobaron destaca una ampliación de 500 millones de pesos en materia de cultura para promoción y difusión cultural, presentado precisamente por Abril Alcalá, diputada perredista.

También una precisión realizada por el diputado de Morena, Pablo Gómez, sobre la remuneración total anual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador presentó una reserva para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se detallara que los Ministros, que continuarán ganando una remuneración total anual bruta de 4 millones 451 mil pesos, son aquellos que fueron electos a partir de 2010 y hasta 2018.

Mientras tanto, de acuerdo con el presupuesto, los Ministros que entraron antes de 2010 percibirán 500 mil pesos, pues fueron electos previo a la reforma constitucional que puso límites a los salarios de los servidores públicos con base al salario del Presidente de la República.

Así, 4 Ministros ganarán 4 millones 169 mil pesos de salario neto anual; mientras que 7 ministros, incluido Juan Luis González Alcántara, elegido el pasado jueves en el Senado, ganarán casi 5 millones de pesos.

Finalmente, el PEF, establece que las personas que ocupen el cargo de ministro de la Corte a partir de 2019, recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de un millón 663 mil pesos.

REASIGNAN 40 MMDP

Ante las presiones de rectores de universidades públicas, gobernadores, presidentes municipales y grupos campesinos, entre otros, la Cámara de Diputados tuvo que reasignar 40 mil 524 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 con ajustes a la Ley de Ingresos, recortes a los órganos autónomos y una reducción en el pago de los adeudos de ejercicios anteriores.

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto, que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, estableció aumentos de 8 mil millones a la Secretaría de Agricultura, 7 mil millones a la Secretaría de Educación para universidades públicas, 2 mil 500 millones de pesos para la Secretaría de Marina, 4 mil 500 millones para Medio Ambiente, mil 57 millones para Salud y 2 mil 114 millones para la Secretaría de Bienestar.

Además, se destinaron 150 millones de pesos más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 85.8 millones para Gobernación, 22.8 millones más para la Fiscalía General, 100 millones más a Conacyt y 500 millones de pesos a Cultura.

En total, las dependencias del Gobierno federal tendrán 27 mil millones 202 millones de pesos adicionales respecto al proyecto de gasto inicial.

A las entidades federativas y municipios se les aumentaron 5 mil 320 millones de pesos en el Ramo 28 de Participaciones, y mil 736 millones de pesos en el Ramo 33 de Aportaciones, para un total de 7 mil 56 millones de pesos adicionales con respecto a la iniciativa presidencial.

Los diputados habían establecido 23 mil millones 768 millones extras por ajustes en la Ley de Ingresos Federal, pero aumentaron otros 16 mil 756 millones de pesos a la bolsa de reasignaciones haciendo más recortes.

Se restaron 6 mil 285 millones de pesos al cálculo que se había establecido para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y a los órganos autónomos les recortaron 3 mil 428 millones de pesos.

La Comisión le restó al Poder Judicial mil 700 millones de pesos, provenientes principalmente del Consejo de la Judicatura, al que le quitaron mil 507 millones.

Al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le restaron 124.3 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 67.7 millones de pesos.

También al Instituto Nacional Electoral le restaron 950 millones de pesos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 161.9 millones de pesos; al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 300 millones; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 280 millones, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se le quitaron también 37 millones de pesos.

Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía le quitaron otros 500 millones de pesos, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa también le restaron 277.2 millones de pesos.

De los ramos administrativos del Gobierno federal se hicieron ajustes por 6 mil 209 millones de pesos para distribuir en las mismas dependencias.

20 MMDP, POR ‘AUSTERIDAD’

Al presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presumió que las medidas de austeridad en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generaron 20 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar dijo que ahora “ya en todos los rincones del país se habla de austeridad, de gasto racional, todos empiezan a tomar, aunque sea a regañadientes y con muchas resistencias la necesidad de portarse con mayor decoro y en la justa medianía”.

Reiteró que “falta mucho, pero hemos decidido iniciar, aunque sea largo el camino y aunque tengamos muchas resistencias, pero este trayecto no lo vamos a abandonar, ese es el contenido principal del dictamen para el Proyecto de Presupuesto del próximo año”.

El diputado de Morena, quien remarcó que “este será un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo”, expuso que “en este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos, el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente, por eso se ha decidido que el Gobierno de la República, con todas sus dependencias y organismos, se reduzca su costo en más de 20 mil millones de pesos”.

El diputado resaltó que se está terminando con el gigantismo administrativo que atrofiaba la prestación de los servicios públicos y que se encontraba totalmente alejado de las exigencias que la ciudadanía tenía para lograr un gobierno ágil y eficiente. Afirmó que la primera batalla contra el dispendio, el derroche y los altos salarios se está ganando.

Indicó que ahora esos 20 mil millones de pesos se transferirán a la inversión de capital humano y en la infraestructura para generación de empleos, detallando que el Presupuesto tiene como columna vertebral la ayuda a los jóvenes, a fin de reducir los altos niveles de deserción y garantizar que todos tengan trabajo y estudio. “Se está buscando por sobre todas las cosas que ya no exista una generación perdida y atrapada en las garras de la criminalidad y que solamente suma miles y miles de muertos por la violencia desatada en todas las regiones del país; 61 mil millones de pesos para la juventud en el 2019”, puntualizó.

Ramírez Cuéllar, fundador del movimiento de los deudores de la banca “El Barzón”, precisó que se compactaron, con una suma de 251 mil millones de pesos, a 18 programas sociales que representan una enorme inversión para el desarrollo del capital humano en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.