El PRI aún respira… en Monterrey

Luego del desastre electoral que sufrió en los comicios federales y estatales del pasado 1 de julio, el PRI demostró ente domingo, en la elección municipal extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, que no está totalmente liquidado como sus adversarios políticos suponían al ser desplazado hasta el tercer lugar por MORENA y el PAN en la elección presidencial y de gobernadores en Veracruz y otros estados a mediados de este año.

Y es que aunque aún faltan 109 paquetes electorales por contabilizar, los resultados preliminares le daban una apretada ventaja menor de un punto porcentual al candidato priista Adrián de la Garza por encima de Felipe de Jesús Cantú, del PAN. La diferencia de votos entre ambos abanderados a la alcaldía de Monterrey –ciudad referente del grupo económico más poderoso del país– resultó una versión prácticamente idéntica de la anulada el 1 de julio: 0.9 por ciento, pero con diferente ganador. Igualmente, tanto De la Garza, del PRI, como Cantú, del PAN, se declararon ganadores.

Nuevamente se prevé que por lo cerrado de la contienda, otra vez llegue este caso a los tribunales electorales. Todo dependerá de lo que suceda a partir del próximo miércoles, cuando inicie el cómputo definitivo y se incluyan los 109 paquetes no contabilizados en el SIPRE, que se podrá determinar oficialmente quién ganó la elección, en la que participó solamente el 32.8 por ciento de los votantes regiomontanos inscritos en la lista nominal.

De acuerdo con el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), con el 93.16 por ciento de las casillas contabilizadas, De la Garza contaba con 40.77 por ciento de los votos, mientras que Cantú tenía 39.85 por ciento.

Las 109 casillas que aún faltan por computar, por no presentar el acta o no estar legible, podrían inclinar la balanza a favor de cualquiera de los aspirantes.

Hasta el cierre del conteo preliminar, alrededor de la 1:00 horas de este lunes, el priista llevaba 117 mil 513 sufragios, contra 114 mil 867 del panista.

En la elección ordinaria del 1 de julio, la diferencia entre ambos fue de apenas 0.89 por ciento, pero a favor del panista.

De los otros contendientes, el que más se les acercó fue Patricio Zambrano, candidato del PT, quien se ubicó en la tercera posición con el 14.38 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.