Misterio y belleza natural en Laguna de Alchichica

 

 

• Ubicada entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz, esta maravilla natural, conocida como “axalapasco”, es un enorme cuerpo de agua de varios kilómetros de diámetro que se formó en un cráter volcánico.

Por Juan Pablo Armas

El famoso explorador francés Jacques Cousteau quedó maravillado cuando conoció este cuerpo de agua azul que emerge de un cráter de rocas volcánicas y que forma a su alrededor figuras multiformes de rocas salinas, como en la conocida leyenda bíblica de Sodoma y Gomorra.

Para algunos lugareños, la Laguna de Alchichica, ubicada entre los límites de Veracruz y Puebla, es un espacio enigmático y misterioso. Por ello, transmiten de generación en generación mitos y leyendas. Una de las más conocidas refiere que desde el centro del cuerpo de agua entran y salen, por la noche o en la madrugada, esferas de luz multicolor, como naves espaciales de extraterrestres que vigilan nuestro mundo y que escogieron ese lugar como base de operaciones.

Para otros, al sitio hay que acercarse con respeto y temor, porque quien se sumerge en sus aguas azules y turquesa nunca más volverá a regresar a este mundo. Durante una época, los pobladores pescaban “charales” para el consumo, pero a raíz de los estudios que realizó la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se prohibieron.

Ubicado en el municipio de Tepeyahualco, a 40 minutos de la ciudad de Xalapa y a casi la misma distancia de la ciudad de Puebla, la laguna de Alchichica es un tesoro para la ciencia, como indica la UNAM y también un espacio de belleza natural sin igual.

De origen volcánico, Alchichica fue creado por una explosión freatomagmática; data del Pleistoceno tardío, y es uno de los pocos lagos calificados como “hondos” en el país, indican los estudios del Proyecto de Investigación en Limnología Tropical de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

Se caracteriza por sus estructuras carbonatadas, que recuerdan a los arrecifes coralinos y conforman un anillo casi continuo, que corre paralelo a la línea de la costa. Los microorganismos, sobre todo cianobacterias, se desarrollan y forman estratos o biopelículas que crecen capa a capa, y conforman los estromatolitos.

Cuenta con especies consideradas microendémicas, y a la fecha se han descrito cinco: el alga diatomea Cyclotella alchichicana, el crustáceo copépodo Leptodiaptomus garciae, el isópodo Caecidotea williamsi, el pez Poblana alchichica, y el anfibio Ambystoma taylori, indica el estudio de la UNAM.

Usted puede visitar la laguna de Alchichica y disfrutar del hermoso paisaje. Al lado del cuerpo de agua los pobladores han instalado puestos de comida, pulque, refrescos y agua. Vaya bien abrigado, porque la temperatura de la zona puede llegar a los 5 grados y en algunas épocas del año han registrado hasta menos 7.

Recuerde poner siempre la basura en su lugar y no dejarla tirada en la orilla de este bello lugar que ha sido admirado por propios y extraños a lo largo de muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.