El helicóptero de Moreno Valle y esposa, similar al que usó yerno de Fidel Herrera

Entre la vorágine informativa que generó el trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida la flamante gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, surgió el dato acerca del tipo y origen del helicóptero, un Augusta Westlad A-109, con matrícula XABON, que de acuerdo con reportes policíacos pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), cuya página en internet está desactivada.

Según las versiones periodísticas que circularon este lunes 24 de diciembre después de la muerte de los esposos Moreno Valle-Alonso, esta aeronave que ya había sido usada por eltambién ex mandatario poblano –tal como lo reportó el semanario Proceso el 4 de septiembre de 2016, cuando informó que el entonces gobernador de Puebla había viajado al estado de Guerrero en el helicóptero Augusta Westlad A-109 con matrícula XA-BONfue comprada a la empresa Eolo, empresa de servicios aéreos que pertenece a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, y después cuando fue presidente de México.

Y señalaron que el accidente ocurrido en este tipo y modelo de helicóptero no es el primero en que fallece alguien relacionado con la política, consignando que precisamente el 29 de julio de 2012, Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario Hinojosa Cantú, murió cuando viajaba en un Augusta Westland 109, matrícula XAUQH, que se estrelló en el paraje Las Palomas, entre Jiquipilco y Villa del Carbón, en el Estado de México.

Hinojosa García, quien estuvo casado con Rosita Herrera Borunda, hija del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, regresaba ese sábado por la noche de una comida en el municipio de Atlacomulco, en la que el entonces Presidente electo Peña Nieto convivió con su equipo de campaña, en la que el joven empresario con orígenes familiares en Tamaulipas, fue uno de los principales operadores financieros.

En el reportaje principal de la edición 1865 de la revista Proceso, titulado Operación trasatlántica, los reporteros Jesusa Cervantes y José Gil Olmos detallan la cercanía que Hinojosa Cantú mantuvo con Peña Nieto en el sexenio presidencial anterior. Describen textualmente:

Entre los personajes centrales de la trama financiera que presumiblemente actuaron para hacer llegar recursos a la campaña de Peña Nieto está Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo HIGA que proporciona trabajos de construcción, mezcla de asfalto y mantenimiento de señalamientos viales.

El empresario tamaulipeco es también dueño de la empresa de aviones Eolo, la que utilizó Peña Nieto durante su campaña.

HIGA fue una de las más beneficiadas en la administración de Peña Nieto en el Estado de México: construyó hospitales como el de Zumpango, por un monto de 7 mil millones de pesos; carreteras y las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hinojosa, la transnacional española OHL –que dirige en México José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el de Carlos Salinas de Gortari– y el Grupo de Abogacía Profesional (GAP) –encabezado hace décadas por Gabino Fraga Mouret, a quien se acusa de mover dinero en Monex a favor del PRI hasta por 91 millones de pesos– se asociaron en la construcción del aeropuerto de Toluca, el segundo en importancia del país y que costó mil 100 millones de pesos.

Gabino Fraga fue coordinador regional de compromisos de campaña del PRI y trabaja en el mismo despacho de la importadora de vinos Efra, que aparece en 22 contratos de Monex.

Esas tres empresas –OHL, HIGA y GAP– fueron unas de las más favorecidas con contratos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

OHL inició en 2003 la millonaria obra del Circuito Exterior Mexiquense que aún hoy sigue en construcción, con un presupuesto de 22 mil 402 millones de pesos; en 2008 Peña Nieto le concesionó el llamado Viaducto Bicentenario, con un costo de 3 mil 923 millones de pesos.

Pero la participación de OHL no fue casual; en su consejo de administración figura como consejero propietario Emilio Lozoya Austin, quien ocupó la Coordinación de Vinculación Internacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto y es familiar de Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Salinas de Gortari.

GAP participó en la segunda fase de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, en la autopista México-Querétaro y en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco-La Paz. En 2009 también intervino en la consolidación del polígono de 700 hectáreas para la proyectada construcción de una refinería en Hidalgo, estado gobernado entonces por Miguel Osorio Chong, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Según la información proporcionada a Proceso por gente cercana a la campaña peñista y que pidió el anonimato, de las concesiones logradas los amigos y empleados de Peña Nieto –como Hinojosa, Fraga y Lozoya– integraron un fondo financiero para la campaña presidencial, que presuntamente también fue alimentado con recursos de los gobiernos de Yucatán, Veracruz y Zacatecas, entre otros, como lo denunció Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con esas fuentes, una vez obtenidos los recursos Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean y quien desde 2005 promovió la imagen de Peña Nieto en Televisa, sugirió como el indicado para poner en marcha la estrategia financiera al empresario textilero y abogado Alfredo Carrillo Chontkowsky, viejo amigo del matrimonio Peña Nieto-Mónica Pretelini.

Después del accidente aéreo en el que falleció el yerno del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el 1 de julio de 2016, otro helicóptero similar de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente al sur del poblado de Ozumba de Álzate, también en el Estado dexico, en el que fallecieron tres personas.

No obstante, en 2013 el diario El Economista informó que la SEDENA iba a recibir seis helicópteros Augusta Westland109 para traslados del entonces presidente Peña Nieto. El costo de las aeronaves sería de mil 147 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here