Ilegalmente, diputados perdonaron 325 millones de pesos a 64 presidentes municipales

Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura perdonaron a 64 alcaldes veracruzanos al dejar sin efecto el Decreto 784, evitando así la devolución de 325 millones 801 pesos con 41 centavos, resultado de Daño Patrimonial del ejercicio 2017.

En el resultado de la Cuenta Pública 2017, que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado entregó al Congreso del Estado, el daño Patrimonial registrado era de 1, 102 millones 373 mil 460 pesos con 25 centavos. Veinte días después, sin que mediara algún argumento legal, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 784 con 35 votos a favor y 12 en contra, de Morena y una abstención, reduciendo el daño a 776 millones, 575 mil pesos con 41 centavos.

Los presuntos actos de corrupción, que denunció en su momento el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, no fueron atendidos por los integrantes de la LXV Legislatura y seguramente el Decreto y los expedientes dormirán el sueño de los justos.

Los 12 diputados que integraron la Comisión de Vigilancia y los tres de la Mesa Directiva, fueron: Juan Manuel Unanue, PAN; Fernando Kuri Kuri, PRI; Yazmín Copete Zapot, PRD; Rodrigo García Escalante, PAN; Carlos Antonio Morales, PRI; José Manuel Sánchez Martínez, PAN; María del Rocío Pérez Pérez, Morena; Judith Pineda Andrade, PAN.

También Juan Manuel del Castillo, PRI; Bingen Rementería Molina, PAN; Lourdes García González, Morena; Juan Nicolás Callejas Arroyo, PRI; María Adela Escamilla, PRD; Marco Antonio Núñez, PAN y Daniela Griego Ceballos, Morena.

En la aprobación de este Decreto exculpatorio están involucrados también el Secretario de Fiscalización del Congreso, Rafael Herrera Martínez; el Director de Auditoría de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Carlos Ochoa Lendechy; la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, Miriam Echadi Juárez y el Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

El asunto fue turnado al Contralor Interno, René Buenrostro Hernández, quien trabajó en la Junta de Coordinación Política con el diputado Sergio Hernández Hernández, creándose una red de conflicto de intereses con dicho legislador, acostumbrado a operar de esta manera.

Fue el 7 de noviembre de 2018 cuando el Auditor Lorenzo Antonio Portilla, Titular del ORFIS, se deslindó de los acuerdos tomados por la Comisión de Vigilancia del Congreso en donde perdonaron los 325 millones 797 mil 801 pesos con 41 centavos a 21 municipios de manera parcial y a 43 de forma total.

Este “perdón” ilegal fue avalado por los diputados integrantes de esta Comisión que no tiene facultades jurídicas ni administrativas para solventar observaciones y menos cuando existe Daño Patrimonial.

Los 21 Ayuntamientos que recibieron el “perdón” parcial fueron Acayucan, del PAN; Actopan, del PAN; Amatlán de los Reyes, del PRI; Atlahuilco, del PAN; Carlos A. Carrillo, del PRI; Castillo de Teayo, del PT; Catemaco, del AVE y Chalma, de MC.

También Córdoba, del PAN; Misantla, del AVE; Poza Rica, del PRI; Pueblo Viejo, del PRD; San Rafael, del PRD; Santiago Sochiapa, del PRI; Soteapan, del PAN; Tamalín, del PAN; Tierra Blanca, del PAN; Tlachichilco, del PRI; Tlacolulan, del PRD; Úrsulo Galván, del AVE y Xalapa, del PRI.

Los 43 municipios perdonados de forma total fueron Álamo Temapache, del PAN; Alpatláhuac, del PRD; Altotonga, del PRI; Apazapan, del PRD; Atzalan, del PRI; Atzacan, del PRI; Ayahualulco, del PRI; Banderilla, del AVE; Benito Juárez, del PRI; Camerino Z. Mendoza, del PRI; Chocamán, del PRD; Coatepec, del PRI y Comapa, del PRI.

También Cosoleacaque, del PRI; Coyutla, de MC; Filomeno Mata, del PAN; Gutiérrez Zamora, del PRI; Huatusco, del PAN; Ixhuacán de los Reyes, del PAN; Ixuatlán del Café, del PRI; Ixmatlahuacan, del PRI; Jalacingo, del PT; José Azueta, del PRI; Juchique de Ferrer, del AVE y La Perla, del PRI.

Las Minas, del PT; Mecatlán, del PT; Miahuatlán, del PRD; Mixtla de Altamirano, del PAN; Moloacán, del PRI; Naranjos Amatlán, del PAN; Otatitlán, del PRI; Paso de Ovejas, del PRI; Perote, del PRI; Tamiahua, del PRI; Tenampa, del PAN; Tenochtitlan, del PRD; Tepetzintla, de MC; Xico, del PRD; Xoxocotla, del PAN y Zacualpan, del PRD.

Adjuntamos la lista de los Ayuntamientos involucrados en Daño Patrimonial para que el lector pueda ver a detalle los montos que la Comisión de Vigilancia les perdonaron de manera ilegal, sumando 325 millones 797 mil 801 pesos con 41 centavos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.