Sigue atrayendo visitantes la Villa iluminada de Xico

 

Juan Pablo Armas

Atinada la decisión de las autoridades municipales de Xico, quienes iluminaron las calles de este pintoresco pueblo Mágico, con motivo de las fiestas decembrinas, lo que ha permitido que cientos de familias sigan llegando a visitar lo que ya suelen llamar “la Villa iluminada”, en alusión al espectáculo de luces que se hizo famoso en Atlixco, Puebla.

Aunque en 2019 Xico dejará de recibir recursos federales por su denominación de “Pueblo mágico”, si se mantienen estas iniciativas de la alcaldesa Gloria Galván Orduña, seguramente la derrama económica por el turismo no disminuirá, porque en el caso de esta época, visitantes de otras entidades y de la región llegan a disfrutar este atractivo de luces de colores que iluminan el parque con un gran pino navideño y la calle central con vista a la iglesia dedicada en honor de Santa María Magdalena.

Ubicada a 20 minutos de Xalapa, la capital de Veracruz, la población de Xico es famosa por su tradicional fiesta en honor a la santa patrona, en el mes de julio, con un museo en donde se resguardan más de 500 vestidos que visitantes y pobladores han regalado a la milagrosa santa.

Quienes vienen a Xico quedan encantados también por los famosos “toritos”, bebidas con aguardiente de caña de Mahuixtlán, que se preparan lo mismo con cajeta, cacahuate, piña, vainilla, maracuyá, naranja o diversas plantas, para adquirir la denominación de “torito verde”, quizá el preparado más fuerte, el más sabroso y el más famoso de este pueblo mágico.

Con la Villa Iluminada decembrina, los visitantes pueden admirar un pino monumental adornado con luces, en el parque central y recorrer la avenida principal con sus bellas casas coloniales, admirando desde el atrio el templo católico vestido también con luces de diversas tonalidades.

Xico es llamada también el pueblo de la eterna primavera, porque su clima permite que haya floración durante todo el año. Su ubicación en las faldas del Cofre de Perote, le permite al visitante un espectáculo natural único.

Además del Museo del Vestido usted puede visitar el Museo Totomoxtle, la Plaza de los Portales, la Casa Museo Hoja de Maíz, el Puente de Pextlán y la Cascada de Texolo, un atractivo sin igual de un afluente de agua de diversos manantiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.