Subirán en enero las tarifas eléctricas de sectores industrial, de servicios y comercial

• La Comisión Reguladora de Energía dijo que el aumento será del 0.41 por ciento y que solo afecta al 10 por ciento de los usuarios, porque el 90 por ciento restante son los sectores doméstico y agrícola.

Ciudad de México.- Como regalo de año nuevo, la Comisión Reguladora de Energía anunció que en enero de 2019 las tarifas eléctricas de los sectores industrial, de servicios y comercial, aumentará en un 0.41 por ciento, pero indicó que este incremento solo afecta al 10 por ciento de los usuarios, porque el 90 por ciento restante son los sectores doméstico y agrícola.

A través de un comunicado, argumenta que dichas tarifas ya habían observado una reducción del 15 por ciento el mes pasado.

“Las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, que representan el 10 por ciento de los usuarios, observarán un incremento de 0.41 por ciento en la tarifa media de enero de 2019, es decir, no tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento. Por otra parte, es destacable que la metodología de la CRE no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento restante de los usuarios”, indicó.

Indica que “la tarifa se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario”.

A pesar de esta información, existe incertidumbre en los sectores industrial, de servicios y comercial, que vieron aumentar en un 50 por ciento su facturación en el primer semestre de 2018 y aunque se había ofrecido que no habría aumento en el resto del año, ahora se despertarán en el 2019 con esta nueva tarifa.

Expertos en el sector energético indicaron a Expansión.MX que detrás del alza en los precios de la electricidad se encuentra el costo de su generación ligado al aumento en el precio del combustóleo, interrupciones en el suministro del gas natural y a la caída en la generación hidroeléctrica.

Empresarios consultados por Espejo del poder indican que se teme que durante el 2019 sigan creciendo las tarifas y señalaron que aunque la Comisión Reguladora señale que esta alza no afecta a otros consumidores, a la larga sí, porque estos tres sectores impactan en la economía doméstica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.