En Perote nació la “torta de esquite”

Juan Pablo Armas

Ubicada a 30 minutos de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz y a 2.5 horas de Puebla, Perote es una ciudad famosa no solo por la visita que en 1804 hizo el geógrafo, astrónomo y humanista prusiano, Alejandro de Humboldt, quien escaló el Cofre de Perote, también por la Fortaleza de San Carlos, edificación militar construida a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX para proteger el Camino Real.

En este monumento histórico se inició el Heroico Colegio Militar y aquí murió Guadalupe Victoria, primer presidente de México y líder del movimiento insurgente en la región de Veracruz. Actualmente es un museo abierto a todo el público.

Perote es famosa también por el hermoso Parque Nacional ubicado en la Sierra Madre Oriental, por las festividades en honor a San Miguel, cada 29 de septiembre, por las ex haciendas de Totalco y San José Los Molinos y por el Centro Ecoturístico El Conejo.

Pero la fama se ha extendido en los últimos años porque en Perote nació la torta de esquite, una delicia culinaria que ha trascendido fronteras y que hoy es buscada por los paladares más exigentes de toda la región.

Sí, en el zócalo peroteño, ubicado entre las calles Francisco I. Madero, Benito Juárez y Pino Suárez, al lado de la iglesia de San Miguel Arcángel y el palacio municipal, se encuentra el local Cristo Rey, con un gran letrero que anuncia las tortas de esquite.

Fundado por don Ricardo Gregorio hace 34 años, desde 1984, en este local nacieron las tortas de esquite hace 15, en 2003, cuando don Richard empezó a experimentar con el elote que primero le pedían asado o hervido en pieza completa y luego en grano que distribuía en vasitos con mayonesa en el formato del tradicional esquite.

Un día, una persona le pidió una torta con la telera tradicional peroteña y le pidió que además de jamón, queso de hebra y pollo, le pusiera un poco de grano de maíz y “voalá”, que nace la torta de esquite que hoy es pedida por locales y visitantes.

Esta torta lleva mayonesa, jamón de queso de puerco, queso amarillo, esquite, pollo con queso de hebra, queso rayado y salsa casera de chipotle. Montada en la telera tradicional, es una delicia para el paladar más exigente.

Además de la torta, el negocio de “Cristo Rey” ofrece esquite, con mayonesa, queso rayado, chile piquín al gusto, limón, mantequilla y Cacala con mayonesa, queso rayado, lechuga, jamón o cueritos, jitomate y aguacate.

“La torta la inventó don Ricardo Gregorio hace 15 años y ha tenido mucha fama. Todos los días vendemos unas 200 tortas”, indica el dependiente. “La verdad se ha hecho tan famosa que ya la gente dice que si viene a Perote y no se come una torta de esquite es como si no hubiera venido”.

Si usted visita Perote puede ser que compre jamón serrano, jamón de pavo o algún embutido que también son muy ricos y famosos en esta ciudad. Puede comprar si gusta un “cocol” relleno de queso o pan de la región que también es muy bueno, pero si no prueba la torta de esquite, en efecto, es como si no hubiera venido. ¡Haga la prueba!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.