AL PIE DE LA LETRA

Este lunes concluye el primero de los 72 meses de su sexenio. Si hicieran un sano ejercicio de autocrítica advertirán que el saldo no les será tan favorable como esperaban…

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* CUITLÁHUAC: CURSO EXPRÉS

Pareciera que en Palacio de Gobierno están creídos que la luna de miel con el electorado veracruzano que los llevó al poder durará los seis años de su mandato, pero si el gobernador Cuitláhuac García y sus colaboradores no se ponen las pilas pronto, el abultado voto democrático que cosechó MORENA el 1 de julio de este año puede llegar muy disminuido a la elección intermedia de 2021, en la que se disputarán las 212 alcaldías del estado así como 30 diputaciones locales y 20 federales de mayoría relativa.

Este lunes concluye el primero de los 72 meses de su sexenio. Si hicieran un sano ejercicio de autocrítica advertirán que el saldo no les será tan favorable como esperaban, contrastando paradójicamente con el arranque de administraciones anteriores de polémicos ex gobernantes. Sin embargo, en el caso de García Jiménez, similar al del presidente López Obrador, el desencanto inicial se deberíaen buena parte a las altas expectativas que generaron y al reto que se han propuesto de impulsar un verdadero cambio de régimen, lo que no les está resultando fácil por las obvias resistencias con las que empiezan a toparse de grupos de poder o de interés que temen ver afectados sus privilegios yconfort que lógicamente implica modificar el estatus quo.

A simple vista, la situación de García Jiménez en Veracruz está resultando operativamente mucho más complicada que la de AMLO en el ámbito federal, pues a diferencia del mandatario veracruzano el Presidente sí contó con toda la buena disposición de su antecesor Enrique Peña Nieto en el terso proceso de entrega-recepción. Cuitláhuac, en cambio, está teniendo que luchar con una serie de escollos que le dejó el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes, entre ellos el fiscal general Jorge Winckler, cuya pretendida destitución le está generando gran desgaste político al Ejecutivo estatal y al grupo legislativo de MORENA.

El equipo de colaboradores tampoco está ayudando mucho al gobernador en este turbulento inicio de administración. A tres, el Congreso local tuvo que darles la dispensa de ley porque constitucionalmente incumplían con el requisito de ser veracruzanos. Una, la secretaria de Protección Civil, nativa de Tlaxcala, fue habilitada legalmente apenas el jueves pasado. El de Seguridad Pública, oriundo de Nuevo León, declaró la semana anterior que reducirían los asaltoscarreteros, pero no aludió a ningún operativo para rescatar al comandante de la policía municipal de Yanga, cuyo cadáver apareció mutilado. Este viernes trascendió el secuestro del ex alcalde de Chinameca, Martín Padua, y ese mismo día, en Papantla, el empresario Eduardo Collado Núñez logró escapar de sus plagiarios.

El jueves 27 explotó el descontento general contra los tres niveles de gobierno de MORENA, pues no pudieron desalojar a un reducido grupo de manifestantes que se apostaron frente a la Delegación de la Secretaría del Bienestar, lo que colapsó durante ocho horas el tráfico vehicular de la carretera federal Xalapa-Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.