Presionan designacion de 13 nuevos magistrados

Foto/Internet

A una semana de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez proponga a la LXV Legislatura local los nombres seleccionados de los 433 aspirantes que en total se inscribieron para ocupar las 13 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), han comenzado a arreciar las presiones de grupos de poder para imponer a sus candidatos.

Según trascendió, a diferencia del ex alcalde de Xalapa y ex dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, identificado políticamente con el ex senador y ex candidato priista a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla –el cual declinó públicamente su participación la semana antepasada ante el golpeteo mediático que estaba recibiendo–, otros aspirantes a magistrados, con el padrinazgo también de líderes del partido tricolor, estarían siendo impulsados para acceder al TSJE.

Según versiones del Poder Judicial del Estado, el otro ex senador y ex candidato del PRI a gobernador, Héctor Yunes Landa, actual diputado federal plurinominal recién designado secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pretendería obtener dos posiciones en el máximo Tribunal de Justicia de Veracruz.

Yunes Landa estaría empujando a través de dos diputados en el Congreso local muy allegados a él: su hija Andrea Yunes Yunes y su compadre Jorge Moreno Salinas, secretario de la mesa directiva de la LXV Legislatura estatal, cuyos votos apoyaron al grupo legislativo de MORENA para lograr la mayoría calificada que requería la reciente reforma constitucional para que la Cámara de Diputados pueda remover al abogado yunista Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado.

Otros grupos políticos, vinculados al PAN pero contrarios a la corriente del ex gobernador Miguel Ángel Yunes –cuyos votos de un par de diputadas en el Congreso estatal también apoyaron la reforma constitucional para remover al fiscal de Yunes Linares–, igualmente  estarían presionando para obtener una o dos magistraturas para abogados afines o ex correligionarios.

Los diputados de MORENA José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, y Javier Gómez Cazarín, quien lidera el grupo de diputados morenistas y preside la Junta de Coordinación Política, también estarían promoviendo a sus propios candidatos.

Entre estas presiones se han filtrado a los medios de comunicación presuntas listas falsas con nombres de los 13 supuestos aspirantes con mayores méritos y trayectoria judicial para formar parte del TSJE, los cuales estarían apadrinados por algunos magistrados del Poder Judicial. Algunos de esos nombres y perfiles son los siguientes:

1.- Javier Castellanos Chargoy

Notario de Coatzacoalcos. Ha fungido como juez en Minatitlán, en Coatzacoalcos y en Xalapa. De él también se sabe que ha buscado integrarse el IVAI y al OPLE como consejero.

2.- Daniel Dámaso Bautista 

Juez segundo de Primera Instancia en el municipio de Misantla. Llegó a ese distrito judicial a finales del 2016. Le cuestionan su actuación, por las quejas presentadas en su contra ante el Consejo de la Judicatura, instancia que presuntamente no ha podido o querido sancionarlo.

3.- Manuel Galeana Morales.

Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Estado de Veracruz, a quien le atribuyen el respaldo del magistrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Sergio Medina Peñaloza.

Inclusive el pasado mes de marzo, el abogado acudió al Congreso Internacional sobre Justicia Terapéutica en representación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

4.- Tomasa Delgado Serna

La Doctora en Derecho Tomasa Delgado Serna, quien fungía como Juez de Sala B de Juicios Orales en el distrito judicial de Veracruz, fue designada Juez de Juicios Orales en Coatzacoalcos.

Delgado Serna arribó al distrito judicial de Veracruz como Juez de Sala B de Juicios Orales hace dos años y medio, cuando se instauró el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

5.- Francisco Javier Hernández Lima

Actualmente juez en la Sala B de Juicios Orales del distrito judicial de Veracruz procedente del distrito judicial de Coatzacoalcos.

Además se desempeñó como secretario de acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia. También se han quejado contra él ante el Consejo de la Judicatura.

6.- Adrián Reyes Acosta

Juez de Control del Distrito Judicial de Papantla, quien ha sido cuestionado por según reportes periodísticos emitió una resolución que dejó en libertad a una banda de secuestradores que había sido capturada in fraganti.

7.- Noel Escobar Castán

Ex director del Registro Público de la Propiedad en Poza Rica, cuya candidatura ya había sido propuesta a la Legislatura local anterior por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

8.- Haydee Campos González

Es hija de la magistrada Haydee González Rebolledo y sobrina de Ignacio González Rebolledo, ex procurador de Justicia del estado y magistrado jubilado. Esta abogada con maestría preside actualmente el Comité de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

9.- Florencio Hernández Espinosa.

Juez de Control de la Ciudad de Zongolica, es propuesto por barras y agrupaciones de abogados, como la Asociación Jurídica de licenciados en Derecho A.C, de Lorena Rodríguez Das, y por escuelas como el Centro de Estudios “Agustín de Hipona”, a cargo de Guadalupe Patricia Juárez Hernández, y por la Confederación Nacional del Campo, cuyo director general es José Azuara Vidales.

10.- Juan Carlos Charleston Salinas

Hermano del magistrado Fernando Charleston Salinas y tío del ex diputado federal por Coatepec y ex secretario duartista de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández. Es cuestionado porque presuntamente se desempeñó como agente del Ministerio Público sin tener cédula profesional. Supuestamente se tituló apenas en 2014 por la UPAV, por lo que incumpliría con el requisito de contar con título de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 5 años al momento de su toma de protesta.

11.- Eleuterio Malpica Núñez. 

Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Córdoba.

12.- Juan Carlos Ortiz Romero.

Se desempeña como Juez de Control y Enjuiciamiento en el distrito judicial de Jalacingo, es egresado de la Universidad Veracruzana y pertenece al Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.

Ortiz Romero es conferencista y autor de las obras “El Manual del Juicio Oral” y “Juicio Oral Mercantil Comentado”, es los pocos aspirantes que cuenta con grados académicos superiores a la maestría, pues suma hasta dos doctorados.

13.- Urbino Alcaraz García.

Fue agente del Ministerio Público y actualmente se desempeña como juez de control en Poza Rica.

 

De acuerdo con fuentes informativas del Congreso local, no hay ninguna lista definitiva aún de candidatos a las 13 magistraturas, ya que el gobernador García Jiménez seguiría revisando y valorando los perfiles y trayectorias de los 432 aspirantes a magistrados que quedan de los 433 inicialmente inscritos, pues el ex dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, fue el único que declinó seguir participando en este inédito proceso de selección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.