Serán lluviosos enero y febrero de 2019

En su Alerta climática por efectos de El Niño/La Niña, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que se prevén precipitaciones acumuladas dentro o por arriba del promedio y temperatura dentro de lo normal para los meses de enero y febrero.

La semana pasada la anomalía promedio de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central fue de 0.7°C, esto es, ligeramente por arriba de los 0.5°C, valor límite para el desarrollo de El Niño; sin embargo, los indicadores atmosféricos como la nubosidad, los patrones de presión, el índice de Oscilación del Sur y los vientos alisios en general se han mantenido neutrales, lo que significa que el océano y la atmósfera no se han acoplado, por lo que seguimos en condiciones neutras.

La perspectiva sigue siendo de la presencia del fenómeno de El Niño durante este invierno, el cual puede persistir hasta la primavera con una probabilidad de hasta el 60 por ciento.

Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se registran precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

En este sentido, los resultados de diferentes modelos climáticos vienen mostrando un invierno más húmedo y frío. El escenario para enero y febrero es de lluvias acumuladas por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo histórico o normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios, indica el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.