Sin aterrizar en comercios, prohibición de bolsas de plástico

• Don Marcelino Carmona, un ejemplo.
• En su tienda tomó la iniciativa de regalar bolsas de mandado duraderas, para evitar dar bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2019.

Juan Pablo Armas

Aunque el 14 de mayo de 2018, la LXIV Legislatura del Estado aprobó reformas para reducir el uso de bolsas de plástico en comercios y anunció la implementación de un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazarlas por bolsas degradables o biodegradables, esta ley no ha logrado aterrizar en la realidad.

En su Comunicado 455, con fecha 28 de mayo del mismo año, el Ayuntamiento de Xalapa anunció la creación de un reglamento para la prevención y manejo integral de residuos sólidos, que permitiría ser el primer municipio de la entidad en prohibir el uso de plásticos y popotes en domicilios, empresas, restaurantes y supermercados, lo cierto es que al concluir 2018 esta reglamentación no se ha aplicado ni mucho menos se ha exigido su cumplimiento.

Sin embargo, para don Marcelino Carmona, dueño de Abarrotes y semillas Carmona, ubicado en la calle de las Hayas No. 36, de la colonia Francisco I. Madero, esta tibieza de las autoridades no le ha impedido tomar la iniciativa de comprometerse con la protección y el cuidado del medio ambiente, implementando la medida en su tienda.

“He escuchado en las noticias y en varios lugares, el daño que genera al medio ambiente la bolsa de plástico que se tira o que no es reciclada y por eso al concluir este 2018 les regalé a mis clientes una bolsa de mayor calidad, duradera, para que cuando vengan a la tienda la traigan y en ella se lleven los productos”, indica.

Don Marcelino, quien ofrece abarrotes, frutas, verduras, carnes frías, quesos, lácteos, semillas y alimentos para mascotas en su tienda, tomó esta iniciativa de manera personal, indica, porque ninguna autoridad le ha traído algún folleto o le ha mandado alguna notificación para que se cumpla esta disposición de ley.

“La verdad creo que el compromiso para contaminar menos es de todos y todos debemos sumarnos a estas iniciativas de los gobiernos. Vemos en las noticias cómo ha cambiado el clima, que es cada vez más agresivo y pues si al disminuir la distribución de bolsas de plástico ayudamos, pues lo hacemos y por eso tomé esta iniciativa”, indica.

“Por eso yo tomé la iniciativa este año de dar este tipo de bolsas, más duraderas, para que la gente pueda llevar sus productos y al mismo tiempo hagamos conciencia para no contaminar. Es un compromiso que yo he tomado con el medio ambiente, para que no contaminemos tanto”, reiteró.

Dice que seguramente será un poco difícil aplicar la medida, porque no hay disposiciones ni sanciones claras y si él trata de cobrar la bolsa aparte u obligar a la gente a traer la bolsa que le regaló u otro tipo de bolsa o recipiente para trasladar sus productos, seguramente se enojarán.

“Es difícil, pero tendremos que ir creando esta cultura, poco a poco, entre todos”, aseveró.

En su Comunicado 1368, el Congreso del Estado indició que corresponde al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría y de la instancias correspondientes en materia ambiental, prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Además, deberá de verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos; promoviendo el uso de materias primas provenientes de recursos naturales renovables y reciclables.

Veracruz ha presumido ser el primer estado del país que aprobó una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en mayo de 2018; le siguió Baja California Sur en julio y Querétaro, que aunque la ley la había aprobado el año pasado, entró en vigor en agosto de este 2018 que concluye.

Medidas de este tipo se evalúan en Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

En el mundo, los países que han venido adoptando medidas para prohibir el uso de las bolsas de plástico son: Irlanda, Argentina, Australia, Inglaterra, China, España, Estados Unidos, Francia, Senegal y Alemania, entre otros.

MÁS TIENDITAS SE SUMAN

En su muro de Facebook, Maribel Sánchez Huesca, presume que recibió de regalo un morral de la tiendita de la esquina.

“Fui a la tiendita de la esquina y me dijo la señora que este año no dará calendario; a cambio me regaló un morral. Me platicó que fue a una conferencia en la que le explicaron cuánto contaminamos con las bolsas de plástico.

Ella decidió que desde el 2 de enero –el 1 no trabajará porque sí le gusta echarse sus mezcales– ya no dará bolsas. ‘Casi vienen puros vecinos, entonces que usen su morral o que traigan su tóper para el azúcar, sal y todas esas cosas. A los que se pongan necios, se las voy a vender’”.

Como don Marcelino o la señora de la tiendita de la esquina, de Maribel, cada día más comerciantes se irán sumando a esta medida que autoridades estatales y municipales no han logrado aterrizar en la realidad de la sociedad veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.