Viejos inundan las calles de Xalapa para despedir el 2018

•Una tradición veracruzana para despedir el año que se termina.

Juan Pablo Armas

Niños, jóvenes y adultos inundan las calles de Xalapa. El ritmo del tun-tun-tun, tun tun-tun, tun-tun-tun se escucha por doquier. Van cantando “una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo, para el año nuevo”.

Los versos se repiten interminablemente y lo combinan con gritos, silbidos y otros cantos populares. Al lado del viejo, un joven disfrazado con barba larga, blanca o de colores, con sombrero o gorra, un joven vestido de bebé, representando al año nuevo, el 2019.

“Míralo que pobre es, míralo que pobre va, recogiendo su limosna por todita la ciudad”, cantan, mientras se acercan a las ventanas de las casas, a las puertas, a los automovilistas que transitan por la ciudad. El tun-tun-tun, tun tun-tun, tun-tun-tun no se detiene y el canto de una limosna para este pobre viejo, tampoco.

“El viejo” es una tradición veracruzana. Durante todo el 31 de diciembre en diversas ciudades, niños, jóvenes y adultos se organizan para salir a las calles y cantar, pidiendo algunas monedas que luego se reparten. Por la noche, en algunas casas la gente quema también a un viejo barbado, relleno de estopa y cohetes, para despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo.

Se dice que esta tradición nació en el puerto de Veracruz en una protesta que trabajadores realizaron en el muelle cuando sus patrones les negaron un fin de año el aguinaldo correspondiente. Entonces salieron a las calles haciendo ruido con latas, cencerros y tapaderas de metal, para reclamar su prestación laboral.

Al año siguiente, como repitieron la ruidosa protesta, los trabajadores consiguieron que sus jefes les regalaran botellas de licor y alimentos, para contener el escándalo.

Hoy, esta tradición se ha convertido en una manera de despedir al año viejo y darle la bienvenida al nuevo, llenando de folclor y alegría las calles de nuestras ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.