SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

GOBERNADOR INTERINO EN PUEBLA

Por fin a un mes de la trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el congreso local dominado por morenistas, nombró gobernador interino al priista Guillermo Pacheco Pulido. Aun cuando su designación fue sorpresiva, Pacheco Pulido reúne las características adecuadas para ocupar esta investidura.

Guillermo Pacheco Pulido de 84 años, es un político de carrera reconocido por los poblanos, con notable experiencia y que por su edad no aspiraba a ser candidato en la próxima contienda.  Pacheco Pulido ha desempeñado importantes cargos en la administración pública como diputado federal, presidente municipal de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de haber sido mencionado constantemente como aspirante a la gubernatura, lo que hoy logra a través del interinato.

Su designación fue sorpresiva, toda vez que los diputados no se inclinaron por un panista o un morenista como era de esperarse. En un congreso dominado por los diputados de Morena (con tan solo cuatro diputados priistas y seis panistas) 40 legisladores votaron a favor y solamente hubo una abstención.

Mal habrían quedado los diputados si se hubieran inclinado por alguno de los otros integrantes de la terna, que representaban los intereses del PAN y de Morena. Con esta decisión salomónica quedaron bien con los poblanos y no quemaron sus mejores cartas en un interinato que durará entre 3 y 5 meses.

Ahora tocará a Pacheco Pulido organizar el proceso electoral para elegir a quien dirigirá los destinos de Puebla por el resto del sexenio como gobernador constitucional. Se deberá emitir la convocatoria dentro de 10 días en que seguramente llevará la ventaja el candidato que abandere el PAN, pues muy mal se vería si se vuelve a lanzar el excandidato perdedor Miguel Barbosa. Sin embargo, en caso de que así lo hiciere, tendrá una derrota asegurada, pues los poblanos no están muy conformes con la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y mucho menos con la del propio Barbosa.

CERO AVANCES EN ACCIDENTE AÉREO

A un mes del accidente fatal en que muriera Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio una conferencia de prensa, para informar sobre los avances de las investigaciones. Se exhibieron algunas imágenes donde se observa que el helicóptero se impactó con una inclinación de 60 grados, de una manera inusual causando un boquete de más de 1 metro de profundidad. Que luego de la revisión del rotor principal se detectó la ausencia de los tornillos. Que el sistema de transmisión se mandó a Italia para ser sometido a una revisión minuciosa en un laboratorio especializado.

Lo cierto es que no se ven avances en la investigación y los panistas se muestran inconformes con lo que se ha realizado hasta ahora. Esto despierta suspicacias y alimenta especulaciones entre los poblanos, que siguen pensando mal sobre las causas que provocaron el helicopterazo en que fallecieron su gobernadora y su senador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.