Martín Cabrera, Paul Martínez Marie y Jorge González pelean Delegación IMSS Norte

•En la reestructuración, la Delegación Norte, con sede en Xalapa, será la única.
•La Delegación Sur, con sede en Orizaba, pasará a ser una subdelegación metropolitana.

Una de las delegaciones federales más peleadas en Veracruz, es la del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Xalapa, llamada Delegación Regional Veracruz Norte.

Este martes 12, la dependencia informó que el Consejo Técnico designó como Encargado del Despacho de la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Norte, al maestro Ángel Ulises Romero Gil, quien releva al maestro Israel García Íñiguez.

El maestro Romero Gil tiene la encomienda del Director General de robustecer las prestaciones médicas, económicas, sociales y de afiliación cobranza con trasparecía y rendición de cuentas.

Él es originario del estado de Veracruz, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y de la maestría en Derechos Humanos y Amparo por la Universidad de Xalapa.

Cuenta con una trayectoria de más de 13 años en el IMSS, organismo en el cual ha desempeñado diversos cargos, siendo su última responsabilidad como titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos.

LUCHA DE TRES GRUPOS POLÍTICOS

Sin embargo, tres grupos políticos se disputan esta Delegación, que según fuentes consultadas por Espejo del poder, será la sede principal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, ya que la Delegación Sur, con Sede en Orizaba, se integrará al organigrama de Xalapa, para pasar a ser Subdelegación regional Metropolitana.

Uno de los más fuertes es Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba en el periodo 2000-2004; Jefe del Registro Público de la Propiedad en Orizaba por 7 años; Delegado de Política Regional durante los seis años del gobierno de Patricio Chirinos y muy cercano en ese entonces al Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

También fue presidente del PRI municipal en la pluviosilla y muy cercano al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Fue diputado local suplente y logró gobernar Orizaba durante cuatro años.

Al concluir su periodo fue acusado de malversación de fondos. En marzo de 2016 fue detenido en la calle, en estado de ebriedad, supuestamente por golpear a su pareja y violar el Bando de Buen Gobierno, porque orinó en la vía pública.

Después de que abandonó el PRI, buscó espacio en el PRD y en el Partido Verde Ecologista de México y llegó al Movimiento de Regeneración Nacional, apoyando la campaña de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de la región centro del estado.

Hoy, está con el bat al hombro para tomar las riendas de la Delegación Norte del IMSS, con sede en Xalapa, pero las negociaciones no han sido fáciles.

Paul Martínez Marie

El segundo tirador es Paul Martínez Marie, ex alcalde de Perote. Cercano en su momento al priista José Francisco Yunes Zorrilla, pero cooptado después por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo hizo Subsecretario de promoción y Apoyo a la Industria, dependiente de la SEDECOP que presidió Alejandro Zairick.

Martínez Marie fue alcalde para el periodo 2014-2017, pero el 1 de diciembre de 2016 pidió licencia para integrarse al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y ocupó su lugar el suplente Miguel Taboada.

En una auditoría, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz le hizo cinco observaciones de carácter administrativo por haber desviado poco más de 200 millones de pesos.

El munícipe no pagó en tiempo y forma el impuesto a la nómina, pagó anticipos de obras y no contaba con respaldo contable. Además, usó recursos del Plan de Arbitrios para el pago de obras y reintegró un monto menor al transferido, entre otras irregularidades.

Todas las denuncias y anomalías fueron desechadas en la Legislatura y en el ORFIS, controlados por Yunes Linares.

La llegada de Martínez Marie a la Delegación del IMSS en Veracruz podría estar impulsada por el Senador Ricardo Ahued Bardahuil, quien tiene como uno de sus asesores al también ex alcalde de Perote y ex diputado local, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Martínez Marie fue Secretario del Ayuntamiento con Velázquez Yunes, en el periodo 2011-2013.

Alejado también del grupo político de José Francisco Yunes Zorrilla y fracturada la relación familiar, porque es hijo de la señora Emilia Yunes Suárez, hermana de don José Yunes Suárez, Juan Manuel Velázquez Yunes está ligado con el Senador Ricardo Ahued en el plano familiar, porque se casó con Faride Oliva Ahued, con quien tiene dos hijas.

Hoy, protegido de este fuerte grupo Morenista, Juan Manuel Velázquez, con el respaldo de Ricardo Ahued, busca colocar a Paul Martínez Marie en la Delegación del IMSS Norte Veracruz.

El tercer tirador, es un hombre más discreto, del que poco se conoce en el ámbito público, pero que al parecer lo impulsa un alto funcionario del Gobierno del Estado. Se trata del doctor Jorge González Cortés, quien respaldó el proyecto morenista y se ha venido moviendo calladamente, esperando que le den la posición que le ofrecieron desde siempre, ser Delegado del IMSS Veracruz Norte.

Los cambios podrían darse en cualquier momento e iniciar la reestructuración de esta importante delegación de salud en el estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.