Domingo Bahena pretende imponer a panista en Centro de Estudios para igualdad de género

• Impulsa a la actual encargada, María Elena García Filobello, una joven ex correligionaria que no cumple aún con el requisito de la edad mínima que exige la convocatoria oficial para ocupar dicho cargo en el Congreso del Estado.

Juan Pablo Armas

El ex panista, Domingo Martínez Corbalá, actual Secretario del Congreso del Estado, pretende imponer a la panista María Elena García Filobello como titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, a pesar de que no cumple con el requisito de la edad mínima que exige la convocatoria oficial para ocupar dicho cargo.

A través de una denuncia pública que hicieron llegar a #EspejoDelPoder, organizaciones de la sociedad civil lamentan que grupos políticos pretendan apoderarse de este espacio en donde se requiere a una persona con talento, experiencia y compromiso, para atender la agenda de violencia de género en un estado con dos Alertas de carácter nacional.

Una vez confirmada y verificada la información, se confirmó que en efecto, María Elena García Filobello, durante el período municipal que presidió Elizabeth Morales, fue suplente de la regidora décima, la panista Mayra Teresita Cortés Rodríguez, con quien después se distanció cuando pidió licencia y no le permitió ocupar la regiduría.

Luego del triunfo del alcalde Hipólito Rodríguez, García Filobello se alió a la síndica electa Ivonne Cisneros, quien la invitó a incorporarse y prácticamente le creó un área ex profeso llamada Jefatura de Departamento de Asesoría en Derechos Ciudadanos, perteneciente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, cargo del que se retiró al quedar huérfana tras la salida de la síndica, dejando inconclusa su entrega-recepción.

Fuentes consultadas del Ayuntamiento de Xalapa refirieron lo mal que hizo su trabajo, motivando incluso algunas quejas de la Dirección de asuntos jurídicos e incluso, funcionarios del equipo de Hipólito Rodríguez y de la sindicatura están sorprendidos de que en el Congreso la estén cobijando, si con ellos quedó tan mal.

María Elena García Filobello llegó al Congreso del Estado por un antiguo compañero de las juventudes panistas, quien le pidió a Domingo Bahena Corbalá que la apoyara.

Domingo Bahena la designó como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y desde ahí ha despertado malestar entre diversas agrupaciones feministas con trabajo de muchos años, porque la joven García Filobello tiene un desempeño por completo alejado del cumplimiento de los objetivos que este espacio busca y se dedica a capacitar enlaces de género y funcionarios gubernamentales, cuando esas tareas no son de su incumbencia.

Esas actividades le han servido para promoverse mediáticamente desde el portal del congreso y comunicación social de ese poder, buscando ganar posicionamiento mediático y capital político, sabiendo que tarde o temprano sería lanzada la convocatoria oficial para el cargo.

Las anomalías cometidas por esta funcionaria del Congreso del Estado son muchas, desde el incumplimiento de las tareas asignadas, hasta el retraso deliberado en la publicación de la convocatoria buscando que la joven García cumpla la edad reglamentaria para poder acceder al puesto.

Fue tal la presión de las organizaciones sociales pro derechos de las mujeres para que las diputadas de las Comisiones de Igualdad y de Derechos Humanos emitieran la convocatoria, que no les quedó de otra que anticiparse al cumpleaños de quién se dice Doctora sin todavía serlo. Ante ello, lo que debieron hacer era descartar su postulación, pues la convocatoria claramente señala que las aspirantes deben tener 30 años cumplidos y García Filobello aún no los cumple.

Es tal el desconocimiento e inexperiencia de las diputadas, que durante la entrevista que le realizaron a Elena y que fue transmitida por Parlamento Abierto –como las de todas las demás-, esta las apantalló con imprecisiones jurídicas que cualquier abogado podría rebatir. También fueron abundantes las mentiras sobre su trayectoria.

Gacía Filobello afirma haber realizado logros que de ningún modo le corresponden, como por ejemplo dijo en el video que es público, que ella se encargaba de todos los asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, cuando eso no es verdad y así nos lo confirmó la Directora de Asuntos jurídicos Andrea Doria Ortíz Aguirre.

También dijo haber estado a cargo del banco de datos del Instituto Veracruzano de la Mujer, cuando trabajó ahí, a pesar de que se desempeñó como asistente administrativa.

A pesar de todo esto, pareciera que Domingo Bahena Corbalá está decidido, violentando la ley, a impulsar a esta joven para que ocupe el cargo del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.