Ariadna Aguilar Amaya, pieza clave de Yunes Linares en la Oficialía Mayor de la SEV

• Trabajó en áreas financieras en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
• “Es toda una caja de pandora. Tiene secretos muy bien guardados que dice ocupar para mantenerse en el puesto donde se desempeña”, señalan en denuncia.

Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz que preside Zenyazen Escobar García, sigue conduciéndose en la función pública con soberbia, prepotencia, deslealtad y manejando los recursos públicos de manera discrecional, como lo hizo cuando estuvo en la Dirección de Recursos Financieros de la SEV durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y fue responsable del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

En documentos enviados a Espejo del poder, empleados de este dependencia gubernamental señalan que la sobrina de Lorenzo Acosta Amaya, entrenador personal de Miguel Ángel Yunes Linares y exdirector de Educación Física Estatal, es un “caballo de Troya” para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en una dependencia con un altísimo presupuesto.

Los denunciantes indican que Ariadna Selene Aguilar Amaya sigue reportándose, de manera permanente, con su jefe político, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y presumen que incluso ha dirigido jugosas partidas presupuestales para las muchas empresas que tiene la familia Yunes Márquez.

En la información proporcionada, se señala que el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), tenía recursos radicados por 52,194.864.19 millones de pesos, destinados para el equipamiento de antenas para las Escuelas Telesecundarias federales y estatales.

Ariadna Aguilar Amaya, operadora financiera de dicho programa, tenía la certeza de los destinos comprobados y no comprobados, así como de los desvíos del dinero de esa cuenta. Ella realizó la validación de los pagos de un importe de 20,000,000.00 millones de pesos con la empresa ICSI, quedando un importe para el final de dichos trabajos.

Esos recursos ya se encontraban radicados en las arcas de la hoy Dirección de Recursos Financieros y fueron enviados a la Secretaría de Finanzas y Planeación como préstamos, con el pleno conocimiento de Aguilar Amaya.

La funcionaria conseguía diversos suministros de artículos como pago por ocultar los malos manejos de dicho programa. “A vox populi de las personas que le conocen en la Dirección de Recursos Financieros siempre se destacó por soberbia, prepotente, pero sobre todo por su incapacidad de atender sus obligaciones laborales, motivo junto con la deslealtad a su superior Teresa Peralta Guerra”.

“Dentro de este mismo contexto, el flamante Tesorero de esa Dirección y amigos de todos desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, hasta estos días, el inoperante C.P. Andrés Cruz Rivera, es toda una caja de pandora, tiene secretos muy bien guardados que dice ocupa para mantenerse en el puesto donde se desempeña, desde las cajas de huevo y maletines que cargada llenas de dinero en efectivo de esa Dirección hasta la oficialía Mayor, y testigo fiel de los desvíos de recursos de los programas federales, y eso le valió para que su amiga la doctoranda lo rectificara en el puesto”.

“De los programas de Escuelas Normales con recursos para operar cerca de los 11,000,000.00 que nunca se justificaron, y mucho menos llegaron a los planteles educativos, habrá que preguntar a estas fichas cómo hicieron para comprobar ante la federación dichos recursos y cuánto le tocó por esos favores”.

“Ya en sus últimos días en la Secretaría de Veracruz, antes de marchar a la ciudad de México con su amigo ‘el de allá arriba’. como ella lo expresa, estuvo bajo las órdenes del entonces Director de Secundarias Generales, Reyes Martínez Romero, que por cierto se comenta está laborando en la ciudad de México, por recomendaciones de la doctoranda por los favores recibidos por parte del ingeniero”.

“Por si lo duda amigo lector o Usted señor gobernador, sólo pregunte una vez más en la Dirección de Recursos Financieros por la señora Roquelina Gómez Hernández, con clave presupuestal de 073006ª0380300201149, secretaria particular y algo más del entonces Director de Secundarias, como pago de los favores recibidos, asimismo las múltiples manifestaciones que se han generado en el estado de Veracruz, por falta de maestro en los plantes y otros por falta de pago por los servicios prestados y con argumento tonto de la doctoranda de que se sigue en análisis la situación de los maestros de la SEV”.

“Nos imaginamos que ya retuvo a la señora Domiciana Martínez Romero, quien no sólo obtuvo una interinato de la quincena 16 a la 23 del 2018, sino que además le dieron dispensa de perfil y edad para cubrir 27 horas en una Secundaria, pero nos imaginamos una vez más que la doctoranda ya tomó cartas en el asunto y denuncias esta irregularidad, ah perdón se me nos olvidadle que se trata de la hermana de su amigo al que recomendó a la ciudad de México”.

“Y bueno, por si quiere de una vez amigo lector enterarse de las corruptelas de la doctoranda, ahí les dejo el nombre de Oswaldo Martínez Carlos, sobrino del exdirector de Secundarias, quien tiene un trámite que concluye en la quincena 13 del año en curso, con 19 horas y como reitero una vez más, es el amigo y no se hará nada, mientras hay maestro que se la rifan sin hasta que el omento se les paguen sus servicios, existen estos casos solapados por la doctoranda cumpliendo fielmente las instrucciones de la Cuarta Transformación”.

“Quien se encuentra disfrutando de estas mieles del poder de la 4ta transformación es el concuño de la doctoranda, porque se dice que su hermano el poderosos operador de la Secretaría, Director de Nomina está muy bien palanqueado por ella, que ni Dios los quita hasta llenarse los bolsillos, pues es la hora que hay aprovechar si no cuando, así las cosas, amigo lector…esta historia continúa”.

Hasta ahí la denuncia enviada a Espejo del Poder, con copia para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.