Abiram, el activista asesinado, “decisivo” en el procesamiento del ex director de Servicios Periciales: Héctor de Mauleón

Abiram Hernández Fernández, el activista social asesinado a golpes la madrugada del sábado anterior en su domicilio, ejerció una precisión “decisiva” para que se fincara responsabilidad al ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, a quien el gobierno de Miguel Ángel Yunes había ascendido como fiscal regional a pesar de estar acusado de ocultar cuerpos hallados en fosas, y de simular la creación de un supuesto banco de datos de ADN, cuyos reactivos sencillamente se perdieron’ ”, expuso el columnista Héctor de Mauleón, en un texto publicado este lunes en el diario El Universal.

El autor de la columna “En Tercera Persona” refiere que “el sábado pasado, a las 15:19, corrió como pólvora un tuit dramático: Estoy roto amigos y amigas, gracias por hacerse presentes, más tarde les doy información sobre el cobarde asesinato de mi hermano, estoy en este momento por entrar a reconocer el cuerpo.

Venía de la cuenta @Politiconsultor. Esa madrugada, en la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa, Veracruz, se había localizado el cuerpo del activista y defensor de  derechos humanos, Abiram Hernández Fernández.

Abiram tenía 37 años. Su trabajo consistía en acompañar la búsqueda de justicia de familiares de desaparecidos en un estado en el que ha sido encontrada la fosa clandestina más grande de América Latina (la de Colinas de Santa Fe, con 298 cuerpos metidos en bolsas).

De hecho, la presión de Abiram fue decisiva para que se fincara responsabilidad al ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, a quien el gobierno de Migue Ángel Yunes había ascendido como fiscal regional a pesar de estar acusado de ocultar cuerpos hallados en fosas, y de simular la creación de un supuesto banco de datos de ADN, cuyos reactivos sencillamente se perdieron.

El activista fue asesinado a golpes dentro de su vivienda. Los asesinos habían forzado la cerradura. El forense indicó como causa de la muerte ‘traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica’.

Con ese asesinato estaba cerrando prácticamente el cuarto mes de gobierno de AMLO.  Uno de los más violentos en nuestra historia reciente.

De diciembre de 2018 a febrero de 2019, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, se cometieron en el país 13 mil 025 homicidios dolosos. Para Francisco Rivas, director del Observatorio, la cifra representa un aumento de 13% en relación con el mismo periodo del año anterior.”

De Mauleón señala al final de su texto, titulado “Más de 13 mil asesinatos en el gobierno de AMLO”, que Abiram Hernández, según la organización Espacio OSC, es el noveno activista asesinado desde el inicio de la actual administración del tabasqueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here