APUNTES

Los rostros de los colaboradores del Fiscal Winckler lo dicen todo. Ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció para decir que el gobierno de Cuitláhuac no le ha llevado una sola denuncia en contra de los duartistas, las caras de Marcos Even Torres y compañía parecían los de un grupo de plañideras a punto de arrancar el rosario…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Al poder se le revisa, no se le aplaude”

Brozo

La pandilla de Marlon

Tras muchos años de aspirar y no poder, luego de una vida de traiciones y tranzas para poder mantenerse,Marlon Ramírez Marín, empleado de la familia Yunes Linares, por fin vio coronado su sueño de convertirse en dirigente de lo que los corruptos y tracaleros dejaron como Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Solo unos cuantitos dueños de fortunas producto de inconfesables actividades en el servicio público, en la venta del cuerpo o en uso torcido del poder, acudieron al llamado del estero. Los dos políticos más representantivos de ese PRI que ya murió y remató Claudia  Ruiz Massieu, no estuvieron en la toma de posesión del regidor del municipio de Veracruz: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, lo único representantivo de un PRI que ya murió.

Vimos en las fotos que se distribuyeron a un Erick Lagos Hernández, “El Chilis Willis” clon de Fidel Herrera Beltrán, metiendo la mano por la espalda de una jovencita que se prestó para ser la Secretaria General del CDE del PRI, de nombre Arianna Ángeles; en la parte de atrás, como embozado, notamos a Jorge Carballo Delfín, también de los chamacos de la fidelidad, a don Juan Carlos Molina líder de la CNC, al farsante Carlos Aceves, exdirector del Cobaev, metido hasta las uñas en el asunto de los aviadores de esa institución, y ya, los demás, unos diez, seguramente empleados menores.

Las famosas “Reynis” de la nómina del Cobaev tampoco están en la foto y la novia de Osorio extrañamente tampoco apareció.

Este grupito, más los panistas de Pepe Mancha y Rogelio Franco, además de algunos despistados de Movimiento Ciudadano, se aprestan a luchar, llevando como líder al frente a Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de la corriente del Movimiento de Regeneración Nacional o la Cuarta Transformación, pero ni a contrapeso llegan.

Por fin, campaña de prevención

Algo que hemos venido promoviendo en este espacio desde hace mucho tiempo, sin tener ningún resultado,es lo que por fin anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en que su gobierno lanzará una campaña nacional para desalentar el consumo de drogas que se denominará “Escuchemos primero”. Bajo la premisa de que estas adicciones están asociadas a la inseguridad, violencia y desintegración familiar, se pretende concientizar sobre el impacto social, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Desde el momento en que el país se comenzó a convertir en un apetitoso mercado para los vendedores de droga, el gobierno tenía que lanzar una campaña de prevención de las adicciones desde las escuelas del nivel preescolar para hacer conciencia entre los infantes del daño que causa el consumo de los estupefacientes, pero como en ese gran negocio se comenzaron a beneficiar altos funcionarios, militares del más alto nivel y autoridades de los tres niveles de gobierno, se hicieron tontos y no hicieron nada por detener esta cáncer que terminó arruinando a las nuevas generaciones de mexicanos.

Sin embargo, y para satisfacción nuestra, en la conferencia matutina de ayer martes, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, al hablar sobre la campaña contra las adicciones, señaló que se partirá de la idea de desterrar la estigmatización social que existe en contra de quienes consumen drogas como una fórmula para que exista colaboración familiar, de amigos, de la escuela y de autoridades en este esfuerzo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata concientizar a la población del daño que se ocasiona con el consumo de drogas. “Vamos a destinar la mayor parte del tiempo oficial porque tenemos que detener el consumo. Es la mejor manera de no sólo evitar el incremento de las adicciones sino también de garantizar paz y tranquilidad Porque la adicción lleva al robo y luego a actos de delincuencia mayor”.

Confió en que la “gran reserva de valores culturales, morales, espirituales” que tiene la sociedad permitirá que permee la campaña. Sostuvo que es precisamente esta reserva de valores la que ha impedido que la crisis de seguridad no haya derivado en un mayor grado de resentimiento y de odio.

El vocero presidencial Ramírez Cuevas dio a conocer que en los próximos días se darán pormenores de la Estrategia Nacional, si bien destacó que habrá estrategias regionales porque el consumo de drogas no es homogéneo en todo el país. Ejemplificó el caso de la cocaína, que tiene un mayor consumo en los centros turísticos, mientras que en el norte del país hay mayor adicción a drogas sintéticas,como el cristal, o bien a las metanfetaminas, particularmente entre trabajadores que deben doblar turnos.

Primer lugar en fosas clandestinas

Y esta misma conferencia de prensa presidencial sirvió de marco para la presentación de la estadística a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien identificó los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima y Nayarit como las entidades donde se registró la mayor cantidad de hallazgos.

Las 222 fosas clandestinas se ubicaron en 81 sitios, encabezando el registro Veracruz, la entidad en la que se procesa la identificación de 72 de los 337 cuerpos, un total que puede aumentar conforme avancen las pruebas de ADN, de acuerdo con el subsecretario… Las fosas clandestinas de Veracruz fueron atascadas con cuerpos en los tiempos de Arturo Bermúdez Zurita. Pocas familias veracruzanas se salvan de no haber perdido un familiar en este sanguinario periodo de secuestros y desapariciones.

REFLEXIÓN

Los rostros de los colaboradores del Fiscal Winckler lo dicen todo. Ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció para decir que el gobierno de Cuitláhuac no le ha llevado una sola denuncia en contra de los duartistas, las caras de Marcos Even Torres y compañía parecían los de un grupo de plañideras a punto de arrancar el rosario. Y no es para menos tienen un pie fuera y el otro dentro de Pacho.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here