Denunciarán a gobierno de Yunes Linares por medicamentos caducos

0
31

Agencia SPI Veracruz

La Secretaría de Salud alista una denuncia contra la pasada administración debido a que el 20 por ciento del medicamentos encontrado en almacén estaba caduco.

El titular de la Secretaría, Roberto Ramos Alor, dijo que el 40 por ciento fue dispersado a los hospitales, clínicas y centros de salud, pero el otro 40 por ciento no puede ser cambiado a pesar de tener un corto tiempo de caducidad, ya que no cuenta con la carta de canje que es entregada al momento de la compra.

Acusó que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se registró una sobrecompra de medicamentos no indispensables y el abandono de algunos fármacos como los oncológicos, a pesar de que era requerido para atender a menores de edad.

Indicó que por ello la Contraloría Interna de la dependencia recopila información que pueda servir para interponer una denuncia ya que además dijo que se han detectado al menos 50 hospitales inconclusos desde 2016.

No obstante, Roberto Ramos Alor confirmó que en el estado existe un desabasto de 50 por ciento de antirretrovirales para pacientes con VIH-Sida, pues aceptó que actualmente se cuenta con el 50 por ciento de abasto de fármacos generales a nivel estatal.

Y reconoció que será hasta julio cuando se tenga el medicamento tanto oncológico como de VIH de manera constante, pues será cuando se haya realizado la compra consolidada.

Esto luego de que el GrupoMultisectorial VIH-SIDA dio a conocer que al menos 10 mil pacientes veracruzanos estaban en riesgo por el desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Hay un promedio de 50 por ciento de abasto promedio de estos medicamentos que incluyen gastos muy altos por su elevado costo; la demanda es que vienen los pacientes, se surten y eso se administra y quedan faltantes en especial de estos medicamentos”.

Justificó que el desabasto de medicamentos oncológicos y de antirretrovilares se debió a la producción de los laboratorios y no a una omisión por parte de las autoridades.

Incluso, rechazó que exista una “estrechez” presupuestaria o indolencia en el gobierno estatal y en particular en la Secretaría de Salud, pues dijo que del 1 de diciembre a la fecha, se han erogado un total de 205 milones 317 mil 84 pesos en medicamentos y 95 millones 409 mil pesos en material de curación.

En otro tema, el funcionario informó que se comprobó que la causa de la intoxicación de mil 358 niños en Tehuipango, en la sierra de Zongolica, fue la ingesta de un pastel en mal estado que llevó la organización World Wide Vision.

Informó que los resultados de los laboratorios arrojaron que el pastel contenía la bacteria denominada “estafilococo aureus” provocada por la fermentación de alimentos preparados con lácteos.

Por ello, el funcionario indicó que se prevé presentar las denuncias correspondientes, que según dijo corresponderá al área jurídica de la Secretaría a su cargo.

“Teníamos que buscan las evidencias de la causa de intoxicación y se hizo a través de ríos sanitarios para fijar la ruta y está por concluirse y por supuesto que se tiene que acudir a los lineamientos, pero hace 24 horas recibimos la información del Laboratorio Epidemiológico, el agente causal fue aislado y se llama estafilooco aureus”,

Dijo que se descartó que los alimentos que se distribuyeron, tales como tamales, hayan sido la causa, por lo que aseguró que se trató del pastel en mal estado, ya que recordó que para su preparación se requiere de lácteos.

“Qué tragedia y qué triste porque se producto estaba contaminado (…) esos tamales hechos por la gente de la zona no estaban contaminados, lo que estaba contaminado era el pastel y eso fue lo que puso en riesgo la vida de los niños, pobre e indígenas”.

Recordó que la ingesta de este pastel generó que 113 niños estuvieran con estado de salud grave, y que incluso 10 de ellos estuvieran “al punto de morir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here