Insólito: el PRI sólo buscará conservar su registro local en las elecciones estatales del próximo 2 de junio

0
38

Luego de la hegemonía partidista que mantuvo durante más de 70 años, el PRI sólo aspira ahora a conservar su registro en los seis estados donde el próximo 2 de junio se realizarán elecciones locales.

Y es que dentro 18 días se llevarán a cabo las primeras elecciones de la era presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la nueva hegemonía de su partido MORENA.

Serán 148 posiciones las que estarán en juego: dos gubernaturas, 60 ayuntamientos y 86 diputados en seis estados, actualmente todos en poder del PAN.

En Baja California será renovada la gubernatura que mantiene Acción Nacional desde 1989, cuando la ganó Ernesto Ruffo Appel, considerada la primera “concertacesión” del PRI al partido blanquiazul al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en diciembre de1988 había llegado al poder en aquellos polémicos comicios presidenciales avalados por los diputados federales panistas liderados por “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos.  Y es que en aquél entonces, como se recordará, aún no existía el Instituto Federal Electoral, y era la Cámara baja del Congreso de la Unión quien calificaba la validez de los procesos electorales.

Sin embargo, después de 30 años de dominio partidista, el PAN está por perder ese icónico bastión electoral que por primera vez en su historia le arrebató al PRI en el país.  

Sin embargo, el 2 de junio próximo el adversario a vencer no será el tricolor sino MORENA.

En Baja California Norte también se elegirán 25 diputados locales y cinco municipios.

En Puebla, donde también habrá elección de gobernador –comicios extraordinarios tras la trágica muerte, el pasado 24 de diciembre, de la gobernadora Martha Érika Alonso–, igualmente la contienda será entre el PAN y MORENA, cuyo candidato Miguel Barbosa, según encuesta que publica este miércoles el diario REFORMA, le saca 20 puntos de ventaja a Enrique Cárdenas (32%), de la alianza PAN-PRD-MC. El primero figura con 52% de las preferencias contra 32% del segundo. El priista Alberto Jiménez figura en un lejano tercer lugar, con apenas el 16% de las simpatías del electorado.

Según el columnista Joaquín López Dóriga, en Puebla, “ante la división panista, la ausencia de Rafael Moreno Valle, víctima del mismo accidente aéreo, y la desaparición del PRI, MORENA gana.

También habrá elecciones extraordinarias en cinco municipios poblanos, en los que el PRI tampoco pintapara ganar las alcaldías.

Igual escenario se prevé para el Revolucionario Institucional en Durango y Aguascalientes, donde serán electos 39 y 11 ayuntamientos, respectivamente; y en Tamaulipas y Quintana Roo, donde en el primer estado se elegirán 36 diputados locales, 22 de mayoría directa, y en el segundo 25 legisladores, de los cuales 10 son plurinominales.

López Dóriga considera que estas elecciones serán “una prueba de ácido para la actual dirigencia del PAN y el futuro del partido, todo, pues gobierna en los seis estados, aunque en Puebla haya un interino.” Y reitera que “el tiro es entre MORENA, que va a ganar las dos gubernaturas, y el PAN, que va por 60 ayuntamientos, cinco en Baja California; 39 en Durango, 11 en Aguascalientes y cinco en Puebla, y 86 diputados: 25 en BC, 36 en Tamaulipas y 25 en Quintana Roo.

El PRI va por nada, bueno sí va por algo fundamental: su registro local que corre el riesgo de perder en al menos dos de estas seis entidades, lo que retrata su momento actual. Estas son las elecciones hasta ahora ignoradas del próximo día 2”, concluye el ex conductor del noticiero estelar del Canal de las Estrellas de Televisa.

PIERDE 5 MILLONES DE MILITANTES

Por otra parte, el diario El Universal publicó en su edición de este miércoles que “el PRI perdió, de un día para otro, 5 millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.”

Y es que el diario capitalino consigna que previamente el PRI había informado al Instituto Nacional Electoral que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 militantes.

Según El Universal, esta situación del padrón priista se detalla en un documento interno de la dirigencia nacional del PRI que el secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, envió a su representante ante el Instituto Nacional Electoral, Marcela Guerra, quien este mismo lunes 13 de mayo lo entregó al INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here