Auditoría a compra de patrullas de Cuitláhuac, sólo si el Congreso lo pide: ORFIS

Agencia SPI Veracruz

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, advirtió que únicamente mediante un requerimiento del Congreso de Estado se podría realizar una auditoría en tiempo real a la compra y arrendamientos de patrullas por parte de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló esto luego de que los diputados panistas han señalado en reiteradas ocasiones que observan irregularidades en el proceso de adquisición de 160 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Si el Congreso nos solicita que hagamos una revisión de este tema lo haremos, estamos preparados y lo haríamos. Hasta el momento no hay (solicitud) solamente podemos actuar en tiempo real siempre y cuando lo solicite el Honorable Congreso del Estado, de ahí no”.

Indicó que de hacerse formal la solicitud se podría iniciar inmediatamente la investigación debido a que desde el 1 de enero de este año quedaron eliminados los principios de anualidad y posteridad, la Ley de Fiscalización del Estado, de tal forma que se puede auditar “en tiempo real”.

Por otro lado, indicó que se han presentado hasta el momento un total de 14 denuncias por irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública 2017 de los entes fiscalizables.

Anunció que será la próxima semana cuando se puedan presentar más luego de que no se solventarán observaciones a entes municipales y 5 estatales pendientes.

Portilla Vásquez agregó que solicitó al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz un informe del avance de las investigaciones.

“Nos contestó que podíamos ver las carpetas de investigación, los avances y es lo que estamos haciendo. Sí hay avance en las 14 carpetas, estamos trabajando en coordinación con ellos (FGE). Una vez que nosotros hacemos la denuncia de hechos es el ministerio público quien determina lo conducente”.

El auditor general aseveró que se está revisando en el área de investigación a 5 entes municipales que tienen la cuenta pública 2017 con presunto daño patrimonial, por lo que podrían presentarse más denuncias.

“Podría pasar que alguno de esos no solventara y obviamente nuestra obligación es presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.