En el mar hay más plástico que peces: Hipólito Rodríguez

• Se presentó un punto de acuerdo en Cabildo para que en Xalapa, gradualmente disminuya el uso del plástico, informa el alcalde.
• Se hará una alianza con el sector empresarial.

En el mar hay más plásticos que peces, asegura el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Esta situación se ha convertido en una “alarma mundial” indica. “La cantidad de bolsas de plástico que se arrojan a los cuerpos de agua, particularmente al mar, es enorme, descomunal y tenemos que disminuir los datos a cero”, asevera.

En conferencia de prensa, acompañado del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que la administración municipal hará una alianza estratégica con empresarios y sociedad civil, para disminuir el uso de las bolsas de plástico que “se usan unos minutos y su presencia en el ambiente pueden durar 500 o 600 años, lo que es una barbaridad”.

“Vamos a hacer un acuerdo con el sector privado, con el sector comercial, para auspiciar el uso de bolsas de tela, bolsas de papel, bolsas de productos reciclables, para de una vez por todas eliminar el uso de bolsas de plástico. De una manera u otra, eso va a obligar a los comercios a transitar hacia otro tipo de productos sustentables”, aseveró.

Juan Carlos Olivo Escudero informó que de las 450 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la capital, el 16 por ciento es de plástico y el 2 por ciento de unicel, “estaríamos hablando de 75 toneladas de las 450 diarias”.

“Tenemos que ir disminuyendo de manera gradual este consumo. Tenemos que hacer alianza con los comercios. Si contamos con el apoyo de ellos esto sí puede ir bajando, gradualmente. Del 16 por ciento bajarlo a un doce o 10. Si es más, es mejor”, indicó.

Dijo que en Xalapa existe un caso exitoso de una empresa restaurantera que aplicó un programa de separación de residuos. “Honor a quien honor merece: el Asadero 100, tiene un excelente programa de manejo de residuos”, indicó.

El alcalde capitalino insistió en hacer un acuerdo con los empresarios para el uso de bolsas de papel, de tela o biodegradables. Dijo que en el Ayuntamiento de Xalapa se eliminaron 5 mil bolsas de plástico al mes.

“Podemos avanzar hacia el uso de otro tipo de envases y reducir el uso de botellas plásticas”, añadió, al señalar que en breve tendrá un encuentro con las cámaras empresariales para presentar el programa de estas alternativas sustentables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.