Va bien la economía nacional, Pemex y el sector energético: AMLO

Juan Pablo Armas / Enviado de Espejo del poder

Tierra Blanca, Ver.- Al presentar el Plan Nacional de Gas y Petróleo, Exploración y Producción, Capítulo Ixachi, en este caluroso municipio veracruzano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista y dijo que va bien la economía nacional, va muy bien Pemex y el sector energético en general.

“Hay datos que demuestran que tenemos estabilidad macroeconómica, no hay inflación, no se ha depreciado nuestro peso, al contrario, se ha fortalecido. Está creciendo la inversión extranjera directa y a pesar de los pronósticos vamos a demostrar que se va a alcanzar al final de año un crecimiento del alrededor del 2 por ciento”, destacó.

Al referirse a Pemex, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó una paraestatal en decadencia, con cada vez menos producción de dos millones 200 mil barriles hace un año a un millón 700 mil barriles. En un año una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios.

“Ya logramos detener esa caída que era todo un riesgo, porque si no interveníamos a tiempo nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una situación de mucho riesgo. Nos iba a producir posiblemente una grave crisis económica y financiera”.

“Algunos adversarios aportaban a eso. A que no íbamos a poder detener la caída en la producción de petróleo, estabilizar la producción y empezar poco a poco la recuperación en la producción de crudo. Ya se logró detener la caída en la producción, ya se estableció una producción promedio de un millón 700 mil barriles y a partir de ahora vamos a recuperar la producción”, destacó.

Por eso, dijo, le da mucho gusto que a seis meses de iniciado su gobierno se tengan ya firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, la exploración y la perforación de pozos, contemplando el trabajo en 20 campos petroleros.

“Los que saben de esta materia, que han estado en la administración en Pemex o son empresarios que han trabajado para Pemex, creo yo, deben estar sorprendidos de que en tampoco tiempo se hayan firmado todos estos contratos. Y, desde luego, es muy importante saber que, así como en este campo Ixachi, ya se trabaja en 20 campos más”.

Para ilustrar sobre este tema, añadió, si Ixachi va a producir en el 2022 80 mil barriles por día y tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el año próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles con 20 Ixachis.

“Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, no queremos que sean como Ixachi, de 80 mil barriles diarios, no le hace, como se dice coloquialmente, que sean de 50 mil barriles diarios, 20 campos así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”.

“Con eso podemos decir que cumplimos en el sexenio, originalmente yo le plantee a Octavio que la meta era dejar en el 2024 una producción de dos millones 200 mil barriles, pensando en tener crudo suficiente para nuestras refinerías, para las seis refinerías y para la nueva refinería, y tener un poco de crudo para la exportación, ser autosuficientes en gasolinas, en diésel y una reserva, un excedente para vender petróleo crudo”.

Dijo que en la política se necesita virtud y también fortuna, suerte, y la suerte cuenta mucho en estos menesteres. “Me está yendo bien y ahora podemos producir más de los dos millones 200 mil barriles. Y ya en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex”, aseveró.

Expresó que esto lo logrará invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole los impuestos a Pemex, “que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en tres años, ya lo estamos haciendo en 2019, lo vamos hacer en el 20 y lo vamos hacer en el 21”.

“Y la estrategia consiste también en que Pemex nos ayude en el 22, 23 y 24. Que se rescate a Pemex, se invierta para producir más en Pemex, se destinen recursos públicos con ese propósito y que, en la segunda mitad del gobierno, Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo”.

“Hasta hace poco el presupuesto nacional se integraba con aportaciones de la industria petrolera, de cada peso del presupuesto 40 centavos se originaban en la producción de petróleo. No aspiramos a tanto para que Pemex se quede como una empresa consolidada, pero sí pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional”, informó el presidente.

Le acompañaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el director de Pemex Octavio Romero Oropeza; la Secretaria de Energía Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción y Patricio Aguirre Solís, presidente municipal de Tierra Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.