Zoé Robledo, nuevo Director del IMSS

• Tendrá que dar nombramientos a Delegados, como en el caso de Veracruz, que despacha sin el mismo.
• En la entidad veracruzana deberá definir si continúa la Delegación Sur o la suprime, para que solo quede una entidad de gobierno federal.

Ciudad de México.- Con 39 años de edad, oriundo del estado de Chiapas, licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho por la UNAM, Zoé Alejandro Robledo Aburto será el nuevo Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es un hombre progresista y honesto. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos. Es de lo mejor, por eso lo invité”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera al confirmar su decisión de llevar al actual Subsecretario de Gobernación a la enorme responsabilidad del sistema de seguridad social del país.

Al referirse a la renuncia de Germán Martínez Cázares dijo que él quiere colaboradores libres, no “peleles”, por lo que respeta su decisión. “Respeto sus opiniones, pero no estoy de acuerdo con ellas”, indicó, al referirse a la acusación de Germán Martínez por una injerencia neoliberal de la Secretaría de Hacienda dentro del sistema de seguridad social de México.

López Obrador aceptó que se investigarán las acusaciones de corrupción en contra del Delegado en Jalisco y dentro de todo el sistema de salud. “No vamos a permitir la corrupción”, asentó.

¿QUIÉN ES ZOÉ ROBLEDO?

Comunicador y periodista, el chiapaneco ha destacado en estos dos ámbitos profesionales. Ha sido conductor del programa “Punto y Coma”, de Proyecto 40 y ha colaborado en la revista “Vértigo”, “Voz y Voto” y en el periódico Fifí, “Reforma”.

En el 2008 ganó el premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión.

Ha participado activamente en la Barra de Opinión del Canal 13 de TV Azteca.

En el año 2000 fue consejero de Administración y columnista de la Revista “Este País”; también director de análisis político de Media Solutions y socio fundador de la firma “Gerencia del Poder”.

Desde el año 2004 ha sido articulista en “El Heraldo de Chiapas” y “Diario del Sur.

En 2010 ganó la diputación local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012.

En 2012 fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Llegó al Senado como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El 3 de diciembre de 2018 fue designado subsecretario de Gobierno.

NOMBRAMIENTOS DE DELEGADOS

Una de las tareas del nuevo Director del IMSS es regularizar los nombramientos de los Delegados en los estados como en el caso de Veracruz en donde el tabasqueño Candelario Pérez Alvarado quien despacha solo con la bendición presidencial.

También en Veracruz tendrá que definir si continúa la Delegación Sur con sede en Orizaba y ratifica a Martín Cabrera Zavaleta o se concentra todo en la Delegación Norte con sede en Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.