Colesterol y triglicéridos son silenciosos, pero pueden matarte con un infarto

•El SAISUV impartió una plática sobre control y tratamiento de triglicéridos y colesterol, como parte del programa “Grupos educativos para el cuidado de la salud”

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) impartió el 21 de mayo una plática sobre control y tratamiento de triglicéridos y colesterol, como parte del programa “Grupos educativos para el cuidado de la salud”.

Sergio Emmanuel Rosas Wiedfeldt, nutriólogo adscrito al servicio médico de la UV, explicó que los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas se llevan a cabo una serie de charlas en el auditorio del SAISUV, impartidas por personal médico, investigadores y docentes de esta casa de estudios, así como por invitados externos.

“El objetivo de estas pláticas es brindar información sobre estos padecimientos tan comunes, así como acerca de la mejor forma de evitarlos”. Están dirigidas a personal y estudiantes de la UV, así como a sus familiares, cambian cada semestre ya que se adecuan a las necesidades de la población.

Cuauhtémoc Navarro Piedra, médico adscrito al SAISUV, mencionó que el colesterol y los triglicéridos altos son trastornos metabólicos que no tienen síntomas, lo que ocasiona que las personas no los atiendan hasta que éstos les causan problemas severos como un infarto, por lo que conllevan un gran riesgo para la salud.

“Las condiciones de vida actuales han hecho que el número de personas que padece estas enfermedades crezca de forma exponencial, por lo que se debe concienciar sobre la importancia de prevenirlas”, afirmó.

Paola Baizabal Díaz, nutrióloga del SAISUV, mencionó que existen muchas personas que ya tienen padecimientos debido a niveles de triglicéridos y colesterol altos, problemas que pudieron evitarse con una alimentación saludable.

“Una persona que come de una manera sana se enferma menos y rinde más en sus actividades diarias”, declaró.

Silvia Amada González Zárate, asistente a esta plática, mencionó que por desconocimiento muchas veces dañamos nuestra salud, al comer cosas que pensamos serán benéficas.

“Al venir aquí he aprendido mucho sobre la importancia de tener una buena dieta, así como de realizar actividad física”, mencionó.

Dolores Peña León, quien también acudió a la charla, compartió que es la cuarta exposición a la que asiste y aplaudió esta iniciativa de la UV que busca el bienestar de su comunidad.

Las pláticas del programa “Grupos educativos para el cuidado de la salud” son de libre acceso. El único requisito de ingreso es asistir en la fecha y hora programada. El programa de las pláticas se encuentra disponible en Facebook: https://www.facebook.com/SAISUV.0/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.