El campo tiene hambre; queremos hablar con López Obrador: cafetaleros de Coatepec

• El mandatario nacional estará en esta ciudad el viernes 31 de mayo para poner en marcha el Plan nacional de apoyo a cafeticultores.

Coatepec, Ver.- Aunque ninguna institución estatal, federal o municipal les ha informado de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el viernes 31 de mayo en esta ciudad en donde pondrá en marcha el programa nacional de apoyo a cafeticultores, integrantes del Consejo Regional del Café le dan la bienvenida y se congratulan por esta visita presidencial.

Sin embargo, Carlos Conde Pale, Tesorero del Consejo Regional del Café, pide atención directa del mandatario nacional. “Queremos hablar directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ojalá nos atienda y nos escuche, porque ningún gobernador en los últimos años nos ha atendido y queremos decirle que el campo tiene hambre y que tenemos muchas necesidades”, aseveró.

Entrevistado en las instalaciones del Consejo Regional, en el corazón de este pueblo mágico, el campesino de 82 años, rayando en los 83, que solo estudió hasta tercer año de Primaria, que fue jornalero y luego propietario de una parcela, confía en que Andrés Manuel López Obrador “en su manera de ser nos abra las puertas para que conozca las necesidades que tenemos que son graves. Estamos pasando cosas muy tristes. El campo tiene hambre. Toda la gente vive muy pobre”, aseveró.

“Para nosotros es un honor que venga un personaje de esa calidad, porque parte de lo que dijo en su campaña pues lo viene cumpliendo ya. Hace falta una práctica más directa con la representación y los productores para poder sacar todo lo que nos ha pasado en el campo”, dijo.

Comentó que “han pasado presidentes y presidentes y gobiernos del estado y hemos sido olvidados durante mucho tiempo, años”.

“Nos hace falta mucha ayuda, no protección, lo que necesitamos en el campo es un buen trato, porque nosotros en el campo tenemos mucho árbol, nuestro cafetal es de calidad. Lo que nosotros creemos es que en realidad las cosas se cumplan y a su tiempo. A veces nos han dado las cosas fuera de tiempo y a veces no completo”, dijo.

Comentó que los integrantes del Consejo Regional de Coatepec, “todos somos personas honestas, porque hemos ayudado mucho a nuestra gente y por lo que hacemos, todo es social. No lucramos con nada”.

Lamentó que su café se venda barato. “Nos lucran, porque las empresas grandes son las que lucran y son las que se llevan todo el capital que producen nuestros cafetales. Y no podemos hacer nada, porque estamos en contra de algo que no podemos vencer. Entonces ustedes saben quién es”, dijo, refiriéndose al consorcio de la Nestlé.

“Año con año nosotros no sacamos costos, tenemos muchos gastos. Desde limpia, de abono, de poda, de muchas cosas que nos hacen falta. Nosotros somos respetuosos del señor, porque no ha habido un presidente que hasta ahora se ha preocupado un poco más de nosotros. Nosotros hablamos como mexicanos, como campesinos. Yo al menos no tengo escuela. Somos gente de segundo de primaria, de tercero, de escuela”.

Don Carlos Conde Pale dice que ojalá en esta visita presidencial “las autoridades hagan conciencia de lo que nos hace falta y de lo que nos pasa, porque todo se nos ha negado. Hasta ahorita todo se nos ha negado. Yo quisiera que el señor presidente Obrador fuera más comprensivo con nosotros y que de veras nos diera la oportunidad de platicar directamente con él, porque nunca ningún gobernador nos ha querido recibir para escuchar nuestras demandas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.