Gana Veolia México demanda al Ayuntamiento de Xalapa por relleno sanitario

•Podrá retomar la administración, reclamar el pago de los adeudos pendientes y tomar acciones porque el alcalde Hipólito Rodríguez lo convirtió en tiradero a cielo abierto.

La empresa transnacional Veolia México, antes Proactiva Medio Ambiente, ganó el litigio que ha mantenido con el Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero y podrá retomar la administración, reclamar el pago de los adeudos pendientes y tomar acciones porque el gobierno municipal lo convirtió en tiradero a cielo abierto.

La empresa, propiedad de Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien participará en la construcción de la primera estación del Tren Maya, el mayor proyecto de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en que pudieron haber incurrido los servidores públicos del gobierno municipal, que violentando la ley y utilizando la fuerza pública, tomaron el control del relleno sanitario de Xalapa, concesionado a Veolia.

Como se recordará, el 21 de marzo de 2019, la empresa Veolia dirigió un oficio al Ayuntamiento de Xalapa advirtiendo sobre una posible restricción en la recepción de los residuos sólidos del municipio, debido al incumplimiento de una cláusula del contrato establecido entre el Ayuntamiento y la empresa, referido al pago de 31 millones de pesos por el servicio de gestión de residuos del lugar en los últimos 15 meses.

Los recursos para el pago correspondiente para los servicios prestados por esta empresa ya estaban presupuestados para el ejercicio 2018 y fueron programados por la administración saliente.

El Ayuntamiento, al acusarla de haber cometido una serie de irregularidades y generar daños medioambientales en el manejo del relleno sanitario, tomó por la fuerza la administración del relleno sanitario.

“No existe incumplimiento por parte del Ayuntamiento, dado que hay previo incumplimiento por parte de la empresa, y legalmente no se puede ni se debe pagar hasta que se resuelva el proceso jurídico en curso. En este momento, son las autoridades judiciales quienes tienen la responsabilidad de actuar ante irregularidades graves en que ha incurrido la empresa respecto a más de una cláusula del contrato primigenio y los contratos modificatorios”, indicó el gobierno local en un comunicado.

Además, por supuestamente no acatar la normatividad ambiental, en abril de 2018, el cabildo decidió poner fin al convenio con la empresa e iniciar un proceso jurídico para que los predios donde se encuentra el relleno, propiedad de los xalapeños, sean devueltos al Ayuntamiento para que éste se haga cargo de su adecuada gestión, en cumplimiento estricto de las normas ambientales y sociales que la empresa no ha asumido.

Hoy, la empresa ha ganado el litigio y el Ayuntamiento de Xalapa tendrá que pagar y permitir que continúe la administración en los términos que marca el convenio de prestación de servicios para la administración del relleno sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.