La corrupción, el tráfico de armas y las operaciones del crimen organizado, los retos de Ricardo Ahued en Aduanas

• En México existen 49 aduanas cuya operación contribuye con el 31 por ciento del PIB.
• Sólo en 2018 se recaudaron 949 mil millones de pesos, según cifras de la AGA.

En breve, el Senador Ricardo Ahued Bardahuil tomará las riendas de la Administración General de Aduanas, a solicitud expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de que Ricardo Peralta Saucedo fuera llamado a la Subsecretaría de Gobernación a tomar el lugar de Zoé Robledo, quien fue designado Director del IMSS.

Más allá de las especulaciones que se han tejido sobre su futuro político —que si lo sacan de la carrera por la gubernatura de Veracruz, que lo movieron estratégicamente para que no le haga sombra al gobernador Cuitláhuac García, que fue una manera de callar sus fuertes críticas a las decisiones presidenciales, como la condonación de adeudos de CFE en Tabasco, entre otras—, lo cierto es que el político oriundo de Hidalgo, pero con fuertes raíces ya en Veracruz, enfrentará diversos retos en su carrera de servidor público.

Como alcalde de Xalapa, diputado local, diputado federal y Senador, Ricardo Ahued Bardahuil fue su propio jefe. En su exitosa carrera empresarial ha tenido que asumir liderazgo, decisiones y consecuencias. Como Administrador General de Aduanas dependerá en el organigrama de Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, “el señor de los recortes”.

Este tema seguramente no le generará ningún problema, porque sabe que tendrá trato directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente le extendió la invitación para hacerse cargo de la Administración General de Aduanas.

La Administración General de Aduanas de México cuenta en su estructura con ocho centrales de Operación, de Apoyo Jurídico, de Investigación, de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales, de Modernización Aduanera, de Equipamiento e Infraestructura, de Planeación y de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.

Ricardo Ahued Bardahuil tendrá que administrar 49 aduanas en todo el territorio mexicano:

1. Aduana de Aguascalientes, con sede en Aguascalientes.
2. Aduana de Ensenada, con sede en Baja California.
3. Aduana de Mexicali, con sede en Baja California.
4. Aduana de Tecate, con sede en Baja California.
5. Aduana de Tijuana, con sede en Baja California.
6. Aduana de La Paz, con sede en Baja California Sur.
7. Aduana de Ciudad del Carmen, con sede en Campeche.
8. Aduana de Ciudad Acuña, con sede en Coahuila de Zaragoza.
9. Aduana de Piedras Negras, con sede en Coahuila de Zaragoza.
10. Aduana de Torreón, con sede en Coahuila de Zaragoza.
11. Aduana de Manzanillo, con sede en Colima.
12. Aduana de Ciudad Hidalgo, con sede en Chiapas.
13. Aduana de Ciudad Juárez, con sede en Chihuahua.
14. Aduana de Chihuahua, con sede en Chihuahua.
15. Aduana de Ojinaga, con sede en Chihuahua.
16. Aduana de Puerto Palomas, con sede en Chihuahua.
17. Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en el Distrito Federal.
18. Aduana de México, con sede en el Distrito Federal.
19. Aduana de Guanajuato, con sede en Guanajuato.
20. Aduana de Acapulco, con sede en Guerrero.
21. Aduana de Guadalajara, con sede en Jalisco.
22. Aduana de Toluca, con sede en México.
23. Aduana de Lázaro Cárdenas, con sede en Michoacán.
24. Aduana de Colombia, con sede en Nuevo León.
25. Aduana de Monterrey, con sede en Nuevo León.
26. Aduana de Salina Cruz, con sede en Oaxaca.
27. Aduana de Puebla, con sede en Puebla.
28. Aduana de Querétaro, con sede en Querétaro.
29. Aduana de Cancún, con sede en Quintana Roo.
30. Aduana de Subteniente López, con sede en Quintana Roo.
31. Aduana de Mazatlán, con sede en Sinaloa.
32. Aduana de Agua Prieta, con sede en Sonora.
33. Aduana de Guaymas, con sede en Sonora.
34. Aduana de Naco, con sede en Sonora.
35. Aduana de Nogales, con sede en Sonora.
36. Aduana de San Luis Río Colorado, con sede en Sonora.
37. Aduana de Sonoyta, con sede en Sonora.
38. Aduana de Dos Bocas, con sede en Tabasco.
39. Aduana de Altamira, con sede en Tamaulipas.
40. Aduana de Ciudad Camargo, con sede en Tamaulipas.
41. Aduana de Ciudad Miguel Alemán, con sede en Tamaulipas.
42. Aduana de Ciudad Reynosa, con sede en Tamaulipas.
43. Aduana de Matamoros, con sede en Tamaulipas.
44. Aduana de Nuevo Laredo, con sede en Tamaulipas.
45. Aduana de Tampico, con sede en Tamaulipas.
46. Aduana de Tuxpan, con sede en Veracruz.
47. Aduana de Veracruz, con sede en Veracruz.
48. Aduana de Coatzacoalcos, con sede en Veracruz.
49. Aduana de Progreso, con sede en Yucatán.

La administración de estas 49 aduanas tampoco representaría un problema delicado para Ricardo Ahued Bardahuil. Con un equipo bien organizado de colaboradores de confianza, puede llevar a cabo el control de estas dependencias con orden y eficacia.

CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE ARMAS

Sin embargo, el problema más grave que enfrentará sin duda es la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de armas, en una dependencia que sólo por concepto de importaciones, recauda casi 500 mil millones de pesos anuales.

En su artículo “Las aduanas de México y su Cuarta Transformación”, publicado en Excélsior el 11 de febrero de 2019, Ricardo Peralta Saucedo señala que “las aduanas de México requieren cirugía mayor, el diseño neoliberal las desdibujó del entorno institucional nacional e internacional. La mayoría de los países del mundo entienden claramente su misión, aquí se le disminuyó hace 22 años”.

“Se abandonó su sentido operativo y primer frente con el comercio exterior como sucede con el resto del mundo. Se omitió su misión estratégica de seguridad nacional para evitar el trasiego de materias primas para la violencia. Imagine usted, apreciado lector, si se hubieran detectado a tiempo las miles de armas que pasaron a México y que lo tienen convertido en un camposanto de 250 mil muertos”.

Ricardo Ahued sabe el modo de operación de las Aduanas, porque desde hace muchos años ha sido importador internacional, pero enfrentarse a la operación de todas las puertas del país, es seguramente, otra cosa.

Según la información publicada por Peralta Saucedo, “las constantes denuncias de corrupción actualmente son materia de investigación en sistemas de inteligencia; ha sido tan estructurada la operación ilícita, que requerirá de acciones contundentes de alto calado”.

“Según la OCDE, cada uno de los miembros de la Organización Mundial de Aduanas pierde al menos dos mil millones de dólares por el fenómeno que la corrupción genera”.

“Si se eliminaran los costales de arena a manera de metáfora que resulta la corrupción, el vuelo sería extraordinario, los ingresos se verían reflejados en el corto plazo, la institución sería más confiable y respetada, lo que significa mejores y mayores negocios en beneficio de México”

“Todo esto va de la mano con la eficiencia y la agilización en los negocios internacionales, donde debe haber una alianza permanente con TODOS los operadores nacionales y extranjeros; el sentido siempre debe ser el beneficio colectivo y priorizar la detonación de la economía local”, decía, en el mundo ideal que no logró concretar en seis meses.

En otro texto, publicado el 29 de abril de 2019, con el título “El contrabando, una historia paralela”, Ricardo Peralta, señala que “el contrabando ha tenido una historia paralela, se han traficado con todo tipo de mercancías lícitas e ilícitas como fenómeno delincuencial y comercial”.

“Los procesos de inteligencia y el uso de tecnología son la base para cerrarle el paso a estos flagelos; el incremento en la percepción de riesgo hace que la cadena de corrupción se destruya. De ahí que la aduana haya incrementado 35% más la recaudación a favor del fisco respecto al año pasado en el mismo periodo”.

“Hace varias semanas se implementaron diversas operaciones de inteligencia en las 49 aduanas de México, dependientes del SAT y de la SHCP, en muy poco tiempo se están dando resultados inéditos. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aseguró un cargamento de más de 45 toneladas de mercancía ilegal, conocida coloquialmente como ‘pirata’ o ‘clonada’ de la más alta calidad. Si hubiera llegado a las calles pudiera haber alcanzado un valor de más de 500 millones de pesos”.

“El uso de tecnología, los métodos de investigación y un experimentado equipo de trabajo, son la mezcla perfecta para garantizar los resultados. Con hechos la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México”.

Ricardo Ahued Bardahuil tendrá que seguir por esa ruta y no caer en la tentación de lucrar con importaciones para beneficiar a sus empresas.

SISTEMA ADUANERO, PUERTA GRANDE DEL CRIMEN: PROCESO

En un extenso reportaje publicado este domingo 26 en la revista Proceso, la reportera Sara Pantoja —citando también una entrevista con Ricardo Peralta— señala que el sistema aduanero fue la puerta grande del crimen en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la entrevista con el entonces titular de la Administración, se dijo que la “absoluta omisión” en la operación de la estructura tecnológica de las aduanas permitió con gran facilidad el tráfico de miles de armas hacia México. “Tan porosas son las entradas al territorio mexicano que, asegura, algunos grupos del crimen organizado han mutado su modus operandi del secuestro al tráfico de mercancías.

En esa entrevista con Proceso, Ricardo Peralta Saucedo dijo que encontró tráfico de piratería, drogas y armas y una gran estela de corrupción y abuso de autoridad en decomisos.

Al citar ejemplos, dijo que fue a la frontera sur “nos subimos a las ‘cámaras (de llanta) o balsas con las que cruzan 400 veces al día el río Suchiate y tienen capacidad para una tonelada y media. Pueden pasar un carro (rifles) Barrett, armas, granadas, drogas y, por supuesto, migrantes. Pasan lo que quieran de Guatemala para acá”.

En México, añade la nota de la reportera Pantoja, existen 49 aduanas cuya operación contribuye con el 31 por ciento del PIB. “Sólo en 2018 se recaudaron 949 mil millones de pesos, según cifras de la AGA”.

En los cinco meses que estuvo al frente de la Administración de Aduanas, refiere, fueron decomisadas casi tres toneladas de droga, principalmente cocaína y mariguana. Destacó la detección de 15 kilos de fentanilo, “un opiáceo poderosísimo que lo mandan de Asia, primordialmente de China, hacia Estados Unidos”.

Tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de mercancía pirata y desterrar la corrupción, son quizá los retos más significativos que enfrentará el ex alcalde de Xalapa, ex diputado local, ex diputado federal y senador de la República, cuando asuma las riendas de la Administración General de Aduanas de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.