México, con debilidades en sus instituciones, en el mercado laboral y en el ámbito educativo: Lascurain

•México no es competitivo, planteó Mauricio Lascurain, subdirector de El Colegio de Veracruz.
•El académico participó como ponente en el 15° Mexicomercio Internacional organizado por la Universidad Veracruzana.

David Sandoval Rodríguez

Mauricio Lascurain Fernández, investigador y subdirector de El Colegio de Veracruz (Colver), impartió la conferencia “México y sus oportunidades de negocio en el mundo” en la Universidad Veracruzana (UV).

El Doctor en Análisis Económico por la Universidad Autónoma de Madrid se presentó en el 15° Mexicomercio Internacional, organizado por el programa educativo Administración de Negocios Internacionales (ANI) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), teniendo como sede el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Allí dijo que uno de los objetivos de toda administración pública es conocer qué oportunidades puede tener un país para hacerlo más competitivo, explicó; no obstante, reconoció que “la verdad México la tiene bastante complicada” en el contexto de la globalización.

La competitividad tiene relación con la capacidad de un país para invertir en el eje de la investigación, el desarrollo y la innovación, conocidos como I+D+I. Asimismo, el índice de competitividad mundial que elabora el Foro Económico Mundial, en la edición 2018, ubica a México en el lugar 46 de 140 países, con una calificación de 64.6 por ciento de un total de 100 por ciento de calificación.

Este índice considera un ambiente apto para los negocios, la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su estabilidad macroeconómica, así como el capital humano, específicamente en cuanto a la salud y la educación, entre los principales.

Por otro lado, a nivel latinoamericano, México ocupa el segundo lugar en competitividad, por debajo de Chile, superando a países como Brasil, Argentina y Uruguay.

Uno de los indicadores a resaltar, comentó el ponente, es que durante los últimos 10 años nuestro país “no ha tenido una recesión o un crecimiento negativo, es decir que nunca en la vida económica de México habíamos tenido un crecimiento sostenido, que tal vez no sea suficiente, pero México tiene una estabilidad macroeconómica”.

La primera fortaleza del país en cuanto a competitividad es el tamaño de mercado, ya que es una de las economías más grandes del mundo en términos de producción y comercio; en segundo lugar, en el rubro de la salud, se ubica en el lugar 56 de 140.

Pero México no es competitivo en cuanto a sus instituciones, debido a la percepción que se tiene de la presencia del crimen organizado, “prácticamente no tenemos certeza jurídica ni que se respete la inversión proveniente de otros países”, subrayó Lascurain Fernández.

A ello se suma el mercado laboral en términos de incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y del salario mínimo, mientras que en el tercer rubro donde hay un grave rezago es en la educación, dado que México ocupa el lugar 86 entre los 140 países evaluados, donde los análisis destacan que las mayores carencias radican en la habilidad para enseñar a pensar y razonar.

“El Foro Económico Mundial dice que si seguimos poniendo mayor atención a los sindicatos que a la educación, vamos a seguir fallando y ocupando los lugares más bajos de esta lista”, advirtió el académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.