Mala noticia para todos, la sentencia que pide devolverle el Relleno Sanitario a Veolia: Hipólito

• Lamentó la decisión de la Magistrada: “lo que hizo fue irregular. Es incoherente su comportamiento, porque le da la razón a una empresa nociva y depredadora”.

Aunque quisieron negarlo, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aceptó que existe una sentencia dictada por la Magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que obliga al Ayuntamiento de Xalapa a devolver el predio del Relleno Sanitario a la empresa Veolia, antes Proactiva.

En conferencia de prensa, acompañada de la Directora Jurídica, Andrea Doria Ortiz Aguirre, indicó: “La reciente noticia, de que una Magistrada, está dando una sentencia en el sentido de devolverle el predio a la empresa Veolia es una mala noticia para todos. La sentencia, todavía está por verse que se ejecute. Nosotros hemos puesto un amparo para impedir que esta sentencia se lleve a cabo”.

Dijo que su gobierno ha procedido siempre de acuerdo a lo que marca la ley “y en este momento estamos pidiendo que se cumpla con el orden jurídico de manera tal que esperamos que la propia Magistrada se dé cuenta que no puede ejecutarse esa sentencia en tanto está presente ya un amparo para impedir que esto se lleve a cabo”.

“En todo caso, si esto se lleva a cabo, debe prevalecer lo que siempre hemos sostenido, cuidar la salud de nuestra gente, cuidar el medio ambiente, de manera tal que esta empresa, en todas las circunstancias debe acatar la legalidad que impera en nuestro país”, aseveró.

La Magistrada del TEJAV resolvió el recurso de queja dentro del expediente 248/2018/4ª-V, que interpuso Renato Ronzón Leyva, apoderado legal y abogado de la empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA SA DE CV, dentro del Juicio Contencioso Administrativo, pidiendo al Ayuntamiento devolver el predio que ilegalmente tomó, ya que existe un contrato de administración del mismo por parte de la empresa.

La directora jurídica, Andrea Doria Ortiz Aguirre, explicó que la administración municipal interpuso un amparo ante la justicia federal y que están a la espera de que sea admitido, para tener la información del número de amparo.

“Nosotros vamos a respetar el Estado de Derecho. En este momento no podríamos tener la certeza de que esa entrega pueda llevarse a cabo. La resolución que emitió la Magistrada, debe ejecutarse, es decir hacerla cumplir hasta el momento que es firme, que ya es definitiva, que ya no hay ningún medio de impugnación en contra de la misma. Consideraríamos que sería ilegal e incongruente, que como en este caso, sin tener una resolución definitiva se llegue a obligar al Ayuntamiento de Xalapa a que haga entrega del predio”.

“No hay una sentencia definitiva que condene al Ayuntamiento de Xalapa. No hemos perdido, a diferencia de Veolia, un solo juicio que Veolia ha interpuesto. Lo que se está definiendo es quién tendría que administrar el predio”.

Durante la rueda de prensa, el munícipe capitalino insistió en que la administración municipal recuperó el relleno sanitario, porque la empresa puso en riesgo la salud de la población. “Para nosotros, nuestra prioridad es el bien común, cuidar el medio ambiente, la salud de la población. No es posible que una empresa privada cierre. Tomamos el lugar y la propia autoridad judicial consideró que lo que nosotros habíamos hecho era lo correcto”, indicó.

El alcalde acusó a Veolia de poner en riesgo la salud de la población y dijo que su gobierno ha venido corrigiendo las irregularidades. “La empresa no puede presumir que cumplía con las normas ambientales. Estaba causando efectos indeseables en la salud pública. La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente le impuso una multa por 600 mil pesos, porque venía contaminando y dañando el medio ambiente. Esa multa confirma las irregularidades”.

“Esa empresa, que presume ser de calidad mundial en el cuidado del medio ambiente, en nuestra región, en nuestro municipio, es absolutamente un fraude. No cumple con las normas ambientales. Durante años venía cobrando más de 2 millones al mes, para cumplir un compromiso de cuidado del medio ambiente. La multa debió ser mayor, porque lleva por años contaminando con lixiviados los cuerpos de agua”, asentó.

Dijo que Veolia tiene conflictos en todo el mundo, en Inglaterra, la Unión Europea, México y América Latina. “Esa empresa no cumple. Exporta problemas ambientales. Veolia es una empresa global que exporta problemas ambientales. Es una empresa que contamina, muy agresiva y que está dispuesta a transgredir el orden legal, para llevarse el dinero”, aseveró.

Hipólito Rodríguez Herrero lamentó la decisión de la Magistrada, “lo que hizo fue irregular. Es incoherente el comportamiento de la magistrada”, indicó, porque le da la razón a una empresa “nociva y depredadora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.