APUNTES

Miguel Ángel Yunes Linares simuló la recuperación de bienes, ya lo dijo el secretario de Gobierno Eric Cisneros; desvió importantes cantidades de recursos para apoyar la campaña electoral de su hijo y dejó que los duartistas permanecieran impunes…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“¿No que no, señor Deantes?”

Yo

Justicia a secas

Una de las ventajas del triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todos los niveles del poder, es que podrán hacer justicia a los veracruzanos víctimas de los atracos que se cometieron en las administraciones anteriores, tanto la de Javier Duarte como la de Miguel Ángel Yunes, recuperando los miles de millones de pesos que desviaron los corruptos por lo que el estado se encuentra en quiebra.

Ni un priista o un panista en la Presidencia de la República hubiera tenido la “voluntad política” para aplicar la ley en contra de quienes dispusieron del dinero público. Los compromisos que habían establecido y que se tejieron a lo largo de los últimos diez años, cuando menos, imposibilitaban la acción de la justicia; sin embargo, los morenos al no tener compromisos de esos inconfesables, pueden actuar con toda libertad y poner a cada quien en su sitio.

Nosotros quisiéramos que los procesos caminaran más rápido y que las autoridades recuperaran pronto lo que pertenece a todos los veracruzanos, pero razones tendrán para actuar con lentitud, lo importante es que hay resultados como los que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, que obliga a Carlos Aguirre Morales, Antonio Tarek Abdalá y Gabriel Deantes Ramos, a reponer, en un plazo no mayor de un mes, mil 580 millones de pesos a la federación, producto de desvíos que cometieron cuando fueron funcionarios de la Secretaría de Finazas y Planeación.

Esperemos que sean los primeros de muchos exfuncionarios que tengan que desfilar por las oficinas de la Fiscalía General de la República, con el maestro Gertz Manero, para que respondan por sus acciones y los hagan devolver lo que se llevaron.

Este tipo de noticias es lo que los veracruzanos esperan de un gobierno, que se haga justicia en los casos en que quienes han estado al frente de la administración pública abusaron de sus cargos para desviar recursos y hacer fortuna, mientras las clínicas del sector salud carecen de lo indispensable, equipo, medicinas y personal, para atender la salud de los veracruzanos; las escuelas se caen por falta de mantenimiento; las carreteras están infames, no hay por donde transitar con tranquilidad por la cantidad de baches que hay; la obra pública se detuvo desde hace muchos años, desde el gobierno de Javier Duarte y del aparato burocrático se han tenido que despedir a miles de trabajadores porque no hay de dónde pagar sus salarios.

Miguel Ángel Yunes Linares simuló la recuperación de bienes, ya lo dijo el secretario de Gobierno Eric Cisneros; desvió importantes cantidades de recursos para apoyar la campaña electoral de su hijo y dejó que los duartistas permanecieran impunes.

Todos los males que nos aquejan vienen de los tiempos del fidelato, y permanecieron y se recrudecieron con Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy en los tiempos de la Cuarta Transformación, parece que a los veracruzanos nos toca justicia.

Denuncia Zenyazen millonario desfalco

Y siguiendo con el mismo tema, las autoridades de la SEV detectaron en el Instituto de Espacios Educativos irregularidades por un monto superior a los 670 millones 707 mil pesos, de las administraciones 2010-2016 y 2016-2018, o sea de los gobierno de Duarte y Yunes. Por lo anterior y a través de su Departamento Jurídico, el titular de la dependencia, ZenyazenEscobar García, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que pudiera constituir un delito contra quien resulte responsable.

Se trata de recursos emanados del programa “Escuelas al CIEN”, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y los fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), Regional, Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS), Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Minero y FAM Rendimientos.

Zenyazen Escobar acudió a la FGR acompañado por el director del IEEEV, Ricardo García Jiménez. Ahí el servidor público destacó que se trata de montos que pudieran representar un daño patrimonial; recursos federales y estatales que debían ser destinados a infraestructura educativa no comprobados, no pagados y no ejercidos, sin que hasta el momento se conozca dónde están.

“Se hizo una supervisión y se trata de 120 obras escolares totalmente inconclusas en el estado. Lo más raro es que un mes antes de que concluyera la administración anterior, se dio el 50 por ciento de anticipo a 30 empresas para que ejecutaran obra, y están paralizadas; más 98 contratos en trámite de cancelación, de un paquete de aproximadamente 260 millones de pesos”.

La información detalla una fraudulenta celebración de contrato de obra entre los servidores públicos del IEEEV en la administración 2017-2018 y empresas públicas, sin que se ejecutara acción alguna por parte de una constructora, por un monto de 11 millones 497 mil 688 pesos; así como aulas móviles y servicios sanitarios para ocho planteles educativos, por 11 millones 165 mil 897 pesos.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó la denuncia a las 10:00 horas, en la Fiscalía General de la República; ubicada en la avenida Juan Bautista Lobos, colonia Reserva Territorial Coyol, en el puerto de Veracruz.

El Fiscal encubre cómplices: Eric Cisneros

En el municipio de Fortín de las Flores, el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, advirtió que el Gobierno del Estado no puede lograr justicia plena en tanto su Fiscal General muestre ineficacia y encubra a cómplices, al amparo de la autonomía de la institución. La gobernabilidad en la entidad no se construye por capricho personal, por eso es indispensable y urgente que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se separe del cargo, y solvente las acusaciones que pesan en su contra.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, evidenció las omisiones que ha cometido WincklerOrtiz desde la titularidad de la Fiscalía y que han afectado la procuración de justicia en la entidad veracruzana. Señaló el caso de “Alan N”, alias “La Liebre”, por el que hace dos años el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció recompensa de un millón de pesos pese a que el Fiscal Jorge Wincklersabía que no existía orden de aprehensión en su contra; y de “Jesús N” alias “El Lagarto” como presunto implicado en los hechos violentos de Minatitlán de fecha 19 de abril, detenido desde el pasado 9 de mayo por la policía federal y las fuerzas de seguridad en el estado de Campeche, sin que hasta hoy la FGE haya solicitado una orden de aprehensión en su contra.

Puso como ejemplos emblemáticos de la ineficiencia y complicidad de la Fiscalía del Estado, el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el pasado 24 de abril; y el del activista y defensor de derechos humanos, Abiram “N”, la madrugada del 30 de marzo pasado. De manera similar, el implicado en el ataque a la comunidad de Tuzamapan, que dejó como saldo final seis muertos y dos heridos, Reyes “N”, detenido por la policía municipal por robo, extorsión y diversos hechos delictivos en la zona la semana pasada, fue puesto en libertad ante la falta de una orden de aprehensión por parte de la FGE.

Remató diciendo que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler suma 10 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a las constantes violaciones cometidas por el retraso injustificado de las investigaciones, por omisión del deber de investigar con la debida diligencia, omisión en la identificación de restos humanos, y por los casos de tortura acreditados por la CEDH y detenciones ilegales.

Luego hizo un llamado a los legisladores locales para que se cierre una etapa lacerante y vergonzosa en la vida pública de Veracruz en materia de procuración de justicia, con la destitución del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; atendiendo así al clamor de quienes han sido víctimas de la ineficacia en la procuración de justicia, por un cambio que garantice acciones oportunas y contundentes en la correcta integración de las investigaciones, y en la consignación de presuntos delincuentes.

REFLEXIÓN

¿Y si el maestro Atanasio García Durán, exdiputado local y distinguido militante de Morena, además de padre del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pide ser el candidato de su partido a la presidencia municipal de Xalapa, su sueño dorado?

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.