El Papa Francisco recomienda a López Obrador hacer pactos políticos con quienes piensan diferente

• “El diablo le tiene bronca a México”, cabecea El País.

Ciudad del Vaticano.- En una amplia entrevista que le concedió en exclusiva a la periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano desde 1974, publicada por Vatican News en español, el Papa Francisco recomendó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hacer pactos políticos con quienes piensan diferente.

“A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso: de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Con otros que no la piensan como nosotros. Digo, ir a los pactos”, aseveró.

Franco, abierto, como suele responder en sus entrevistas, el Papa argentino recordó que la política es el pináculo más alto de la caridad y que la finalidad es buscar el bien para todos, el bien común que eso de llevar la contraria a quien piensa diferente no hace bien a nadie.

“Pacten por el bien del país no es cierto. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.

Sin embargo, dijo que hay pactos que no se pueden hacer, como con el diablo, aseveró, a la respuesta si en México se tendrían que hacer también con los narcotraficantes. “El pacto político debe hacerse por el bien del país. Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado ¿no? Pero, el acuerdo político. El acuerdo político que es menos fuerte ¿no? El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también es ayudando ¿no? Es lo que hace falta convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país ¿no?”, asentó.

“El diablo le tiene bronca a México”, cabecea El País.

Por su parte, el diario madrileño El País, cita la misma entrevista de Valentina Alazraki para cabecear: El Papa: “El diablo le tiene bronca a México” e indica que ante la escalada de violencia y homicidios en territorio mexicano, Francisco ha asegurado que el país latinoamericano está siendo castigado por el diablo.

“El diablo le tiene bronca a México, es verdad. Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿por qué en México? Algo pasó ahí. Como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? porque si no, no se explica tanta cosa”, destacó el periódico ibérico, al destacar el tema de la violencia en dicha pieza informativa exclusiva de Televisa.

Durante la conversación, añade El País, el pontífice criticó la construcción de muros y abogó por la protección de los migrantes a nivel global. “Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muros. Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento… Pero el hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo”, afirmó. En su opinión, la verdadera defensa es el diálogo, el crecimiento, la acogida, la educación y la integración para las personas que se ven obligados a emigrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.