APUNTES

Como para que no quepa duda, Erick Cisneros insiste en su comentario en el sentido de que las autoridades del estado y la federación no pueden juntarse ni sentarse con delincuentes “de cuello blanco

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Con que encarcelen a los corruptos nos conformamos”

Yo

No me siento con delincuentes

Sin dudar un segundo,  el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, da respuesta al periodista que le sugiere dialogar con el Fiscal General del estado Jorge Winckler Ortíz: eso no es posible porque quienes presiden las Mesas de Seguridad no se sientan con delincuentes.

Y vuelve a la carga: La Fiscalía no ha podido dar con los responsables de quién lamentablemente cometió el cobarde asesinato de la alcaldesa de Mixtla, ¿y sabe por qué no ha podido dar con los delincuentes?,porque están con el Partido Acción Nacional algunos, en la dirigencia de Acción Nacional”.

Como para que no quepa duda, Erick Cisneros insiste en su comentario en el sentido de que las autoridades del estado y la federación no pueden juntarse ni sentarse con delincuentes “de cuello blanco.

El Secretario General de Gobierno tiene para todos. Al ser interrogado sobre las recientes declaraciones del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, el funcionario dijo que la estrategia de seguridad no se ha dado a conocer porque sería alertar a los delincuentes y sabrían exactamente lo que están haciendo.

Yo respeto mucho la opinión de los dirigentes políticos, pero precisamente ese partido fue el que trajo esa violencia a Veracruz, no olvidemos que fue en los tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte; para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, a Marlon no le toca decir eso, es quien menos calidad moral tiene para poder decir cualquier cosa. Y tiene razón don Erick, Marlon es un producto netamente fidelista y colaborador cercano de Javier Duarte, con quien se desempeñó como Subsecretario hasta que lo corrió Javier por la traición que Marlon le jugó al PRI, cuando le encargaron la candidatura para diputada federal por el distrito de Veracruz de Anilú Ingram y el hoy dirigente estatal del PRI hizo todo lo que pudo por hacer ganar al candidato del PAN y así quedar bien con los Yunes, lo que consiguió.  

Regresando a la entrevista, el secretario Erick Cisneros externó su gran preocupación por la falta de procuración de justicia en el estado; dijo que hay delincuentes, o presuntos delincuentes, que han sido detenidos este año en más de dos ocasiones con un carro robado y son liberados.

Puso como ejemplo el caso de Hueyapan de Ocampo. Este año, el 25 de enero, cuando fue detenido un presunto delincuente con el alias de “El Cochiloco“, con un carro robado, el 26 de febrero lo volvieron a detener con otro carro robado, y habían pasado 31 días, quiere decir que cuando nosotros lo pusimos a disposición del Ministerio Público, en este caso de la Fiscalía Regional en Acayucan, lo liberaroninmediatamente.

Posteriormente, el 25 de abril, ese mismo delincuente fue abatido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la responsabilidad de su muerte fue del fiscal Jorge Winckler Ortiz, ya que si esa persona no la hubieran liberado dos veces en un mes con un carro robado, no habría muerto.

Le pongo otro ejemplo: la semana pasada enCoatepec un delincuente de alta peligrosidad comogenerador de violencia, un señor de apellido Reyes, lo liberaron a pesar de que tenía personas que lo señalaban como de alta peligrosidad en Coatepec, ahora el Fiscal está ofreciendo un millón de pesos por su captura, cuando lo tuvo en sus manos, no es un discurso es una realidad”; ello nos hizo recordar el caso de Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, acusado como autor intelectual de un homicidio siendo alcalde de Coatepec, y con una orden de aprehensión Jorge Winckler no lo quiso detener pese a los ruegos que le hicimos. El criminal consiguió un amparo y hoy se pasea impunemente por Coatepec y Xalapa, gracias a Jorge Winckler.

El funcionario estatal puso otro ejemplo sobre la irresponsabilidad o complicidad del Fiscal: En Escárcega, Campeche, se detuvo a “El Lagarto” como un alto generador de violencia en Minatitlán, hasta el día de hoy 28 de mayo, después de que fue detenido el 9 de mayo, han pasado 20 días de su detención y el delincuente no tiene orden de aprehensión del Estado.

El Fiscal del Estado protege a los delincuentes y más grave todavía es que tienen presunciones, muy ciertas, de que en algunas regiones del Estado los delincuentes se mueven en los carros de la Fiscalía.

AMLO, en acción

En la naciente etapa del lopezobradorismo, Puebla será la primera prueba de que su cuarta transformación busca el cambio electoral, dejando atrás la vieja cultura de la corrupción, el fraude electoral, la “degradación de compra de voluntades y el tráfico de la pobreza de la gente”, en los comicios extraordinarios que tendrán lugar el 2 de junio para elegir al nuevo gobernador del Estado que sustituirá el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y al malogrado e infortunado gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT-PVEM), es el candidato que AMLO tiene que hacer ganar, de hecho, las encuestas lo ponen como favorito. El problema para López Obrador es que su aceptación ha ido a la baja y eso puede afectar a Barbosa, no en balde se dan detenciones sorpresivas y acciones en contra de los corruptos del peñismo.

Nos referimos a la persecución judicial en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, y Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), por la sospechosa compra que hizo la empresa petrolera de una planta chatarra, Agro Nitrogenados, en 2014.

El sexenio pasado era un secreto a voces que algo estaba podrido en dicha adquisición. En un momento en que la plataforma petrolera se estaba cayendo, no tenía sentido alguno que Pemex invirtiera en una fábrica de fertilizantes inoperante y quebrada. Mucho menos seguirle metiendo dinero para rehabilitarla. Sin embargo, Lozoya se empeñó en hacer un sucio negocio.

Esto le debe acarrear puntos buenos al Presidente y líder de Morena para recuperar Puebla.

Carta de un maestro jubilado

Como maestro jubilado, estoy cansado de todas las personas que no saben nada sobre las escuelas públicas, y que no han estado en un salón recientemente, o que creen que pueden arreglar nuestro sistema educativo.

¡Los maestros no son el problema! Son los padres los que son el problema. Ni le enseñan a los niños buenos modales ni les enseñan lo que es el respeto; los niños ni siquiera tienen un conocimiento general de cómo llevarse bien con otras personas.

Los niños vienen a la escuela con zapatos que cuestan más que la ropa del maestro –al mismo tiempo que ni siquiera tienen papel o lápiz para la clase.

Cuando uno habla de colegios que han “fallado”, miren a los padres y a los niños. ¿Los padres van a las reuniones de padres? ¿Hablan regularmente con los profesores? ¿Se aseguran de que los niños estén preparados y tengan el equipo necesario? ¿Se aseguran de que los niños hagan su tarea? ¿Tienen un número de teléfono que funciona?

¿Los estudiantes toman notas en clase? ¿Hacen sus deberes? ¿Escuchan en las lecciones o el alumno es uno de los que molesta y destruye a los demás?

Cuando hayas mirado estos factores entiendes que no son las escuelas las que han fracasado, sino los padres.

Los maestros no pueden hacer tanto su trabajo como el de los padres.

¡Hasta que los padres no hagan su trabajo no va a mejorar!

REFLEXIÓN

Es muy lamentable el nivel de degradación hasta donde han llevado a nuestras gloriosas fuerzas armadas, en un afán desquiciado por enfrentarlas al crimen organizado. Las escenas que hemos visto de soldados siendo desarmados y golpeados por ciudadanos y miembros de autodefensas, son muy tristes, ellos por disciplina no pueden responder y tienen que aguantar las humillaciones. ¿Qué pensarán los altos mandos, qué pensará la tropa?… ¡aguas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.