Martín Aluja se manifesta ante López Obrador; le pide cumplir su palabra en apoyo a ciencia y tecnología

•Cuando el Presidente dijo que el Gobernador era inteligente y honesto, de plano grité: ¡no estoy de acuerdo!, indica el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, Martín Aluja Schuneman Hofer, se manifestó este viernes en el campo deportivo “Adolfo López Mateos” de Coatepec, durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle al Mandatario que cumpla su palabra de dar apoyo a la ciencia y a la tecnología de este país.

Desafortunadamente, para la prensa pasó desapercibida su solitaria protesta, pero él mismo fue, quien a través de mensajes a algunos comunicadores, dio a conocer la odisea que pasó para reiterarle al Presidente su petición de que “cambie su actitud hacia los científicos y cumpla su palabra de apoyar al aparato científico y tecnológico del País”.

Martín Aluja fue por siete años el director del INECOL, ubicado en esta capital y gracias a sus gestiones se construyó el BIOMIMIC, uno de los clústers científicos más importantes que tuvo un costo de más de 550 millones de pesos, es decir, se trató de la inversión más grande en infraestructura científica que hasta ahora se ha hecho en un estado de la nación.

Es uno de los científicos más reconocidos de México por su labor y este viernes de manera solitaria se plantó con su cartulina para exigirle a López Obrador: “prometiste apoyo a la ciencia, ¡CUMPLE!”.

“El cartel lo armé ahí mismo entre la muchedumbre, pero creo que va al grano y repito, tuvo mucho impacto”, afirmó.

Recordó que es agrónomo y su pasión ha sido la ciencia en beneficio de la sociedad y por eso no le importó mojarse y estar entre la gente que también llevaba otras exigencias.

“Quería que el Presidente me escuchara. Hubo tres periodistas de su fuente que me prometieron llevarle mi carta y mis inquietudes y regresar a hacer un reportaje más detallado”, indicó.

Aluja fue más allá y reveló que cuando el Presidente dijo que el Gobernador era inteligente y honesto, “de plano sí grité: ¡no estoy de acuerdo! La gente se volteó viéndome feo, pero ni modo, es mi opinión”

Aseguró que su lucha no parará hasta que lograr concientizar al Presidente y hacerlo ver que se ha equivocado.

El científico redactó hace algunos meses una carta al Presidente en donde definió que: “estamos hondamente preocupados por una iniciativa de nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y que representa un verdadero retroceso en todos los sentidos, porque el planteamiento y su justificación son aberrantes. Irónicamente, ahora ya nadie reconoce su autoría, cuando es muy claro que un documento así, no surgió por generación espontánea ¿Dónde quedó el valor civil y la ética de sus autoras y autores que ahora se esconden en el anonimato?”

“Le comento Sr. Presidente, siempre con respeto, que me siento profundamente indignado por el clima de linchamiento contra los científicos y tecnólogos que Usted mismo ha motivado al llamarnos repetidamente desde sus conferencias de prensa matutinas “machuchones”, “mafiosos”, “corruptos” y demás calificativos que, siguiendo mis preceptos sobre civismo no le corresponden, al menos en mi humilde opinión, a un Jefe de Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.