Gobierno de Cuitláhuac debe pagar adeudos a municipios; así lo ordenó la SCJN: Rosalinda Galindo

Agencia SPI Veracruz

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Rosalinda Galindo Silva, advirtió que el Gobierno del Estado de Veracruz está obligado a pagar íntegramente a los municipios los montos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras los señalamientos por supuestos arreglos entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los Ayuntamientos que ganaron un amparo que obliga al Estado a pagar recursos federales que fueron retenidos de manera ilegal por el Gobierno de Javier Duarte, la diputada señaló que no puede haber arreglos para pagarles menos.

La legisladora dijo que el pago a los alcaldes ya está contemplado en el presupuesto por lo que negó que el Gobierno deba hacer algunos “acuerdos” con alcaldes de su partido para pagarles menos de lo que dictó la SCJN.

Y es que se ha dicho que el alcalde de Xalapa hizo un acuerdo para no pagar el dinero que se adeuda desde hace años a fin de no afectar las arcas del estado.

“Yo tengo entendido es que sí se le va a pagar al Ayuntamiento de Xalapa, inclusive en el Presupuesto también quedó establecido a Veracruz, aquí no hay acuerdos por partidos tienen que pagar”.

Cabe destacar que en el 2016 decenas de municipios no recibieron las participaciones federales; entre los recursos sustraídos destaca el Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Así como el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016); Fondo Metropolitano; Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; y Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.

Ello llevó a los alcaldes a interponer recursos ante la Suprema Corte para lograr recuperar los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.