Denuncia ORFIS a Miguel Ángel Yunes ante la FGR

Ciudad de México.- El auditor general de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez presentó este martes ante la Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gertz Manero tres denuncias de hechos constitutivos de delitos en contra de quien o quienes resulten responsables en la administración del gobierno estatal que presidió Miguel Ángel Yunes Linares.

Se trata de una denuncia por la mala calidad e inoperancia del Sistema Estatal de Videovigilancia, en donde se invirtieron mil 100 millones de pesos, por la instalación de 6 mil 476 cámaras en todo el territorio estatal, las cuales no cumplen con las condiciones establecidas en el contrato, ya que no pueden registrar placas ni modelos de vehículos.

La segunda denuncia es sobre el registro contable de la Cuenta Pública consolidada 2017, en donde se registraron irregularidades por más de 8 mil millones de pesos y la tercera por la revisión de la deuda pública y disciplina financiera 2017, en donde existen irregularidades por 27 mil millones de pesos.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez explicó a comunicadores de la Ciudad de México que la primera denuncia se hace como resultado de la exhaustiva auditoría que se practicó al Sistema Estatal de Videovigilancia desde diciembre del año pasado y que concluyó hace diez días, luego del exhorto que le hiciera el Congreso del Estado de Veracruz, el cual fue publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz el 13 de diciembre de 2018.

“Es una denuncia de hechos, respecto a una auditoría que hicimos de un exhorto que nos solicitó el Honorable Congreso del Estado respecto del Sistema Estatal de Videovigilancia. Consiste en revisar el funcionamiento de este Sistema, el cual fue revisado, auditado y llegamos a conclusiones que nos obligan a presentar esta denuncia de hechos”, indicó.

Dijo que será el Ministerio Público el que determine quién o quiénes son los culpables de estas irregularidades en donde se invirtieron más de mil millones de pesos. “El culpable lo va a determinar el ministerio público con los documentos que estamos presentando”.

Añadió que está comprobado que el Sistema Estatal de Videovigilancia no opera en lo absoluto de acuerdo a como fue contratado y el dictamen en el cual fue sustentado esta contratación, por lo que existe responsabilidad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“El proyecto consistía en instalar 6 mil 476 cámaras de videovigilancia y arcos carreteros. Al hacer la auditoría desde hace 6 meses, determinamos que
de acuerdo a los anexos técnicos, a lo que está señalado en las cláusulas del contrato, el Sistema Estatal de Videovigilancia no cumple con los objetivos para el cual fue contratado”, aseveró.

“Estamos hablando de un contrato de mil 100 millones de pesos y se presenta ante la FGR porque son recursos federales”.

“El proyecto no funciona. Las cámaras de videovigilancia no dan los parámetros de la calidad del video para lo cual fue contratado. Graban pero no con la calidad con las que fue contratada. Prácticamente si usted quiere ver las características de un vehículo no podrá ver las placas ni el modelo”, indicó.

Dijo que junto a esta denuncia presentó dos más respecto a información financiera que son registros simulados, que no están sustentados y al revisar la deuda pública y la disciplina financiera también encontramos registros que fueron eliminados sin ningún sustento documental, en donde están involucrados montos por más de 30 mil millones de pesos de daño al erario estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.