Austeridad de AMLO “asfixia” al INECOL; podría desaparecer: Miguel Rubio

En “alarma económica”. Así se encuentra el Instituto de Ecología AC (INECOL) asentado en los límites de Xalapa y Veracruz, un reconocido laboratorio científico que ha sido orgullo del país. La razón, explica el director Miguel Rubio Godoy, las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La austeridad es la eliminación de lo superfluo…eso lo empezamos a eliminar desde hace mucho tiempo, ahorita ya no tenemos cosas superfluas que recortar, estamos por prescindir de cosas fundamentales como el pago de la electricidad, el pago del Impuesto sobre la Nómina, mantenimiento a los equipos, a la infraestructura”, indicó el director de este centro de investigación sectorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que solo tienen dinero para los próximos 15 días, la próxima quincena ya estarán en “números rojos”, por ello mencionó que el doctor Martín Aluja, se equivocó el día que se manifestó en la visita de Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que sólo tendrán para pagar la luz hasta el mes de septiembre.

Comentó que los directores de los 26 centros de investigación han planteado todas estas situaciones al Conacyt, porque todos los centros están en crisis, les han recortado sus presupuestos, situación que ya comienza a afectar su operación, de manera que lo que están defendiendo no son canonjías, a pesar de lo que diga el Presidente de los científicos de este país.

Rubio Godoy indicó que debido a los recortes gubernamentales, el Instituto necesita 10 millones de pesos para cerrar el año, y cuidar de la viabilidad del Instituto y no cerrar de forma deficitaria 2019, para poder pagar el mantenimiento básico, el servicio de energía eléctrica, impuestos, entre otros.

Consideró que las medidas de austeridad del Gobierno Federal las están confundiendo con “asfixia”, pero puntualizó que esto no inició con López Obrador, sino que inició con Enrique Peña.

Recordó que en 2014 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron recursos para el Instituto por 391 millones de pesos, mientras que este año, fue de 257 millones de pesos, es decir, 134 millones de pesos menos para pagar la luz, para hacer investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.